Solo el 31,5% de los pacientes menores de 65 años con enfermedad respiratoria crónica se vacuna

Actualizado 16/10/2012 16:16:23 CET
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el 83,7 por ciento de las personas con enfermedades crónicas respiratorias es consciente de los riesgos que representa la gripe para su salud, solo el 31,5 por ciento de los pacientes menores de 65 años se vacuna, frente al 78 por ciento de los mayores de 65 años con este tipo de patologías, según los datos de vacunación antigripal de la temporada 2011-2012, registrados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEP) a través del Gripómetro.

La gripe en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma u otras patologías relacionadas con el sistema respiratorio puede desencadenar un incremento de su afección, además de generar alguna otra complicación como bronquitis y neumonías que podrían llegar a ser graves en algunos casos.

Por esta razón, el Consenso 2012 de Vacunación de grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recomienda la inmunización frente a la gripe de este grupo de riesgo.

"Los pacientes con afecciones pulmonares deben inmunizarse contra la gripe debido a que es una infección que afecta directamente al sistema respiratorio y que puede desencadenar complicaciones muy graves que, en algunos casos, pueden llegar a no superar", ha advertido la presidenta de SEPAR, la doctora Pilar de Lucas.

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de prestar especial atención a los enfermos de EPOC en estadios avanzados, "ya que las agudizaciones desencadenas por la infección gripal motivan un número importante de ingresos hospitalarios y son causa de una mortalidad significativa".

Por su parte, el jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), el doctor Ramón Cisterna, ha resaltado también que "la vacunación está especialmente indicada en quienes padecen patologías crónicas como afecciones respiratorias debido al peligro que supone el virus para su salud".

El Gripómetro de la temporada 2011-2012 también ha revelado que el 73,5 por ciento de los pacientes con enfermedad respiratoria que se vacunaron, decidieron inmunizarse por recomendación de otra persona.