Solo el 30% de las mujeres mastectomizadas se somete a una reconstrucción mamaria

Actualizado 17/10/2012 15:31:43 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo el 30 por ciento de las mujeres mastectomizadas por un cáncer de mama se somete, inmediata o posteriormente, a una reconstrucción mamaria, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que recoge además que el 21,3 por ciento considera escasa la información recibida al respecto.

En concreto, el informe 'La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama' recoge la opinión de 800 mujeres mayores de 18 años, que fueron sometidas a una mastectomía entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de mayo de 2012. El objetivo, en palabras del presidente de SECPRE, el doctor Jaume Masià, era conocer la experiencia de las mujeres con respecto al tratamiento y, por ende, mejorar su calidad de vida.

A tenor de los resultados, el representante de la SECPRE reconoce que las mujeres jóvenes están más predispuestas a someterse a una reconstrucción de mama tras la mastectomización. Así, el 29,8 por ciento de las menores de 40 años se somete a una reconstrucción inmediata, porcentaje que disminuye en el caso de las que tienen entre 40 y 54 años (el 20,8%). Esta cifra disminuye aún más en el caso de las mayores de 54 años (el 9,5%).

Entre las causas, Masià apunta a la desinformación que reciben las mujeres al respecto, al revelar el sondeo que el 21,3 por ciento de las encuestadas considera que recibe escasa información. No obstante, el 47,8 por ciento de las mujeres cree que es adecuada, y el 30,3 por ciento, señala que es más que suficiente.

"La falta de información bloquea la posibilidad de reconstrucción", insiste este experto, quien subraya que solo al 34,2 por ciento de las entrevistadas se les planteó la posibilidad de someterse a un proceso de reconstrucción de mama inmediato.

MÁS CIRUJANOS EN LA SANIDAD PRIVADA

Por otro lado, seis de cada diez mujeres se sometieron simultáneamente a la mastectomía y a la reconstrucción mamaria, y cuatro de cada diez lo hicieron posteriormente mediante una reconstrucción diferida. En este sentido, el texto recoge que los cirujanos están presentes en el 70 por ciento de los casos de reconstrucción inmediata, cifra que asciende en los de reconstrucción diferida (89,3%).

"Si la especialidad médica que está formada y acreditada para la reconstrucción mamaria es la cirugía plástica, deberíamos conseguir la presencia de estos profesionales en el 100 por cien de los procedimientos, ya sea en reconstrucciones inmediatas como diferidas, y así garantizaríamos la equidad territorial en la asistencia sanitaria", pide este experto.

El informe también revela que las reconstrucciones, tanto inmediatas como diferidas, son más frecuentes en el caso de que la mastectomía haya tenido lugar en un hospital privado (40,1%) que en uno público (27,5%). Este hecho responde a que, "quizás, haya un poco más de desinformación" en los centros públicos, considera este experto.

Por su parte, el doctor José María Román, miembro de la Sociedad Española de Senología y patología Mamaria (SESPM), destaca la labor de las Unidades de Patología Mamaria en las que trabajan "todos los profesionales implicados y deciden el tratamiento conjuntamente", algo "fundamental" para elegir el abordaje "correcto". A este respecto, Masià lamenta el "importante" deficit de unidades multidisciplinares que existe en los países Mediterráneos en comparación con los Anglosajones.

En general, Román resalta que "el tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado "mucho" y que "la agresión quirúrgica es cada vez menor". Asimismo, recuerda que la reconstrucción de pecho hace que las mujeres "vivan como antes". "Tenemos que intentar que todas las que entran en el hospital salgan con dos mamás o con la intención", insiste Román.

De la misma opinión es Masià, para quien la "medicina del primer mundo" pasa por no separar la reconstrucción de mama del tratamiento. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo. Su prevalencia en España es de una de cada 12 mujeres, un correlación inferior a la que tienen otros países como Estados Unidos (una de cada ocho).

Con todo, Masià aplaude que "España haya entrado a formar parte del Día Internacional de la Concienciación de la Reconstrucción Mamaria" y reconoce el esfuerzo de los miembros de SECPRE a la hora de financiar este estudio. Además de mencionar a países como Reino Unido donde este tipo de investigaciones cuentan con el respaldo de la Administración.