VALENCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 28 por ciento de las mujeres españolas mastectomizadas -extirpación del pecho por cáncer u otra enfermedad- se somete a una reconstrucción de mama, principalmente por falta de información, según señaló en la inauguración de la III Reunión del Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada (GERMA) el doctor Carlos Tejerina jefe clínico de Cirugía Plástica del Hospital Clínico Universitario de Valencia e integrante de la Junta de este grupo.
Al respecto, señaló que este porcentaje es "muy bajo" en comparación con otros países europeos de nuestro entorno, como Francia, Italia o Alemania, en el que las cifras se elevan hasta el 40 por ciento.
En ese sentido, atribuyó este bajo porcentaje al desconocimiento que tienen las mujeres a las que les han extirpado un seno que en la actualidad pueden solucionar su situación porque existen técnicas muy avanzadas, desde la implantación de una prótesis a la reconstrucción y apuntó que esta desinformación se da principalmente en los hospitales pequeños en los que no existe un servicio de cirugía plástico.
Asimismo, explicó que la tendencia actual es proceder a la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, con lo que evita a la mujer la experiencia de verse con la mama amputada y, por tanto, posibles trastornos psicológicos, además de tener que someter a otra operación.
De hecho, apuntó que en su Servicio más de un 50 por ciento de las reconstrucciones se realizan de forma inmediata a la extirpación del pecho, aunque también señaló que esta posibilidad no es siempre posible por el tratamiento que deben seguir determinadas pacientes tras la amputación, como ciclos de radioterapia.
Por su parte, el presidente del GERMA y jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Pablo de Barcelona, Jaume Masiá, destacó que este grupo pretende conseguir una "equidad asistencial" en España que "desafortunadamente" no existe porque "no asumimos que curar las enfermedad es mejorar la calidad de vida" de estas mujeres.
De hecho, señaló que una mujer mastectomizada "no se siente realmente curada, pese a que tras cinco años le digan que ya no corre riesgos, hasta que se encuentra igual que antes de la intervención". De este modo, destacó les devuelve la normalidad de sus vidas y les ayuda a superar el trauma del cáncer de mama, que es la primera causa de muertes entre la población femenina en España.
"VOLVER A NACER"
Del mismo modo, la jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario, Ana Luch, mantuvo que las mujeres cuando se le ofrece a estas mujeres esta posibilidad "ellas saben que les estás ofreciendo vida" porque "la reconstrucción no la vas a hacer si va a recaer en poco tiempo". Por ello, para ellas "significa que tienen una larga supervivencia y lo que les estás ofreciendo con la reconstrucción es que tienen una vida de futuro".
No obstante, resaltó que "se ha cambiado la historia natural" porque entre el 70-75 por ciento de diagnósticos son en estadios muy iniciales, lo que permite curar el 80 por cineto de los casos con un tratamiento adecuado.
Así, destacó que en la actualidad se puede tratar a mujeres con tumores muy pequeños. No obstante, constató que en algunos de ellos "no son susceptibles de cirugías conservadoras y pueden perder la mama, y para estos casos existe la reconstrucción mamaria". "Siempre que me piden consejo insisto en la reconstrucción mamaria, ninguna se arrepiente y aunque pasa uno o dos meses mal le compensa posteriormente", apostilló.
Ese es precisamente el sentir de Chelo Cerda, una mujer a la que le amputaron todo el pecho hace seis años y que se lo reconstruyó dos años después, en cuanto la doctora LLuc le dio permiso. "Es lo mejor que he hecho en mi vida", señaló feliz. Así, rememoró que aunque la reconstrucción "no es un camino de rosas" cuando termina "vuelves a ser tú misma". Por ello, animó a todas las mujeres a seguir su ejemplo porque "es volver a nacer".