Sólo el 15% de los pacientes con cáncer de pulmón sobreviven tras 5 años de enfermedad, según expertos

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:57

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en España y todo el mundo a pesar de los avances terapéuticos de los últimos años ya que sólo el 15 por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad sobreviven tras 5 años de diagnóstico, según explicó hoy el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Ángel López Encuentra, en el marco del XII Congreso de NEUMOMADRID.

El doctor López Encuentra explicó que la incidencia del cáncer de pulmón en España sigue creciendo, con unos 18.500 nuevos casos cada año, al tiempo que también se ha observado un aumento de casos en mujeres. Esto se debe a que el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaco, también se ha "generalizado" entre la población femenina.

El desarrollo del cáncer pulmonar está "directamente ligado" al consumo de tabaco, ya que unos 50 compuestos químicos que se encuentran en el humo son cancerígenos, al tiempo que el abandono de este consumo produce "una disminución progresiva del riesgo a padecerlo".

No obstante, dicho experto destacó que algunos estudios han demostrado que el mismo hábito tabáquico entre hombres y mujeres presenta "una mayor incidencia de riesgo y un peor pronóstico" en éstas últimas, aseguró.

Además, y según explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid, Leopoldo Sánchez Agudo, la incidencia del tabaco en aquellos que inhalan el humo involuntariamente --los fumadores pasivos-- también es "muy alta" de cara al riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón. En este sentido, valoró positivamente la Ley del Tabaco y los efectos desde su entrada en vigor, ya que en los primeros meses se produjo un "momento álgido" en que un alto número de fumadores decidieron acogerse a tratamientos para dejar de fumar, según señaló.

LA "GRAN IMPORTANCIA" DE LA EPOC.

Otra de las enfermedades pulmonares que centrarán la atención del NEUMOMADRID entre hoy y mañana es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que en los últimos años está adquiriendo una "gran importancia" por su aparición en personas de más de 40 años y su relación con las enfermedades cardiovasculares, según destacó la doctora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Pilar de Lucas.

Así, destacó que alrededor de 2 millones de personas en España se ven afectados por esta enfermedad, por la que cada año mueren unos 15.000 pacientes. Además, la doctora De Lucas advirtió de la "desinformación" que existe sobre la enfermedad de la EPOC, y sobre la necesidad de realizar "pruebas de función respiratoria para detectar la enfermedad".

De hecho, destacó que sólo el 15 por ciento de los pacientes atendidos por EPOC en Atención Primaria presentan un desarrollo leve de la enfermedad, mientras que el 40 por ciento son ya pacientes graves o muy graves en los que "el tratamiento es más difícil", según esta experta.

Del mismo modo que en el cáncer de pulmón, el tabaco vuelve a aparecer como primera causa de la enfermedad, en un 90 por ciento de los casos, de ahí que esta enfermedad "favorezca el desarrollo de enfermedades cardiovasculares". Por ello, también insistió en la "eficacia" de la mejora de la calidad de vida de los pacientes como complemento a los fármacos que actualmente existen para tratar la EPOC.