MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los pacientes hipertensos no aplican las medidas higienicodietéticas que recomiendan los especialistas y el 40 por ciento incumple la terapia farmacológica. Así lo puso de manifiesto el doctor Emilio Márquez, coordinador del Grupo de trabajo sobre el estudio del Cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), que celebra en Alicante las IV jornadas nacionales.
Según este experto, aunque hasta el momento no se ha definido un perfil claro del paciente incumplidor, en la práctica resulta frecuente encontrar en un mismo paciente períodos de su vida durante los que sigue las pautas de tratamiento establecidas por su médico y otros en los que no. "En estos casos influyen factores laborales, familiares y de salud", destacó el doctor Márquez. La edad es otra de las variables que afecta en este aspecto. "Es más frecuente el incumplimiento y el abandono de la medicación en los pacientes más jóvenes, debido a la falta de concienciación de los riesgos de la enfermedad", dijo.
El incumplimiento implica la ineficacia del fármaco, que provoca un aumento de las dosis o la suma de alguno nuevo, así como el aumento de la morbi-mortalidad con numerosos reingresos hospitalarios y eventos cardiovasculares y el consiguiente incremento de los costes. En definitiva, se produce un descenso de la eficacia y la efectividad de las medidas terapéuticas.
Existen algunos condicionantes que dificultan el cumplimiento terapéutico de estos pacientes. Así, la falta de información sobre la enfermedad es uno de los más frecuentes. Según el doctor Márquez, "cuanto más sepa el paciente sobre su enfermedad y sobre el tratamiento, mejor realizará su terapia". Además, los olvidos de la toma de la medicación -principal causa de incumplimiento-, el miedo a la aparición de efectos adversos y la falta de soporte social, familiar y sanitario, son algunos de los problemas que afrontan estos pacientes.