Sólo el 15 por ciento de pacientes sobreviven 5 años al cáncer de pulmón

radiografía de pulmón, cáncer
.
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 11:16

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de supervivencia global del cáncer de pulmón a los 5 años es sólo del 15 por ciento frente a otros como el de mama que tiene un 80 por ciento o el de colón con un 65 por ciento, informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Cáncer.

En el año 2007 murieron en España 16.000 hombres y 2.500 mujeres debido al cáncer de pulmón y cada año, se diagnostican 20.000 nuevos casos siendo el cáncer de pulmón el segundo tipo de cáncer más frecuente entre varones tras el cáncer colon rectal, pero según afirma el SEPAR es el más letal. "La gravedad de la enfermedad se traduce en las desalentadoras cifras de supervivencia global a los cinco años. Si en el cáncer de mama la supervivencia se sitúa sobre el 80 por ciento o en el de colon en el 65 por ciento, el cáncer de pulmón apenas alcanza el 15 por ciento", explicaron.

El doctor Juan José Rivas, vicepresidente de SEPAR, destacó que "el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón tienen su origen en el consumo de tabaco. Es prácticamente el único tumor maligno que sabemos qué lo produce y que el riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 22 veces mayor entre personas fumadoras que entre no fumadoras", y se preguntó acerca de "cómo reaccionarían la población, los medios de comunicación y las instituciones si se descubriera que la causa más común de cualquier tipología de cáncer, como por ejemplo el de mama, es conocida y fácilmente prevenible".

Según explicó el doctor, la tasa de supervivencia varía mucho cuanto más precozmente se detecte el tumor. "Por ejemplo, en tumores menores de 3 centímetros sin ganglios afectados la supervivencia a los 5 años es superior al 70 por ciento", afirmó el doctor. Igualmente recordó que "especialmente si se es o se ha sido fumador, ante la ausencia de una prueba diagnóstica, es importante estar atento a los síntomas como presencia de sangre en el esputo, cambios en la tos o la aparición de dolor en el costado".