MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de colon es el más frecuente en España, por delante del tumor de pulmón o el de mama. Sin embardo, 4 de cada 10 personas son capaces de citar un síntoma de esa enfermedad, por lo que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Merck Serono organizan en Madrid la II Campaña 'Cáncer de Colon. Disminuya su riesgo', del 7 al 9 de junio.
La iniciativa que pretende enseñar al ciudadano a reducir el riesgo de padecer tal afección, consiste en la instalación de un consultorio móvil donde personal sanitario brindará datos para evitar el cáncer de colon. Hasta el 9 de junio, el equipo se encontrará en calle Princesa, junto al intercambiador de Moncloa.
Asimismo, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar un test homologado por el Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad de Harvard, que permite determinar el nivel de riesgo de una persona mediante la valoración de sus hábitos dietéticos, la actividad física o la historia familiar.
Los organizadores de la campaña, resaltaron hoy en un comunicado que el 11 por ciento del total de los fallecimientos que produce cada año esta enfermedad en el país, se registran en Madrid. Además, todos los años se detectan 25.000 nuevos casos en España de cáncer colorrectal.
Este es el motivo por el cual la SEOM y Merck Serono, intentan informar y formar a la población en torno a las causas y los síntomas del cáncer colorrectal. Es que, en los últimos años, el diagnóstico precoz y la generación de nuevos fármacos "han mejorado muco las perspectivas de la persona a la que se diagnostica la enfermedad".
COMO PREVENIR
Desde la II Campaña 'Cáncer de Colon. Disminuya su riesgo', anticipan que para reducir el riesgo de que aparezca esta afección es necesario mantener una alimentación sana, evitar el consumo excesivo de carnes rojas y grasas de origen animal, e incluir en la dieta los vegetales, frutas y fibra.
También aconsejan practicar ejercicio físico y disminuir la ingesta de alcohol. Por último, aseguran que las personas que han tenido pólipos o sufrido enfermedades inflamatorias intestinales de larga duración. presentan una mayor posibilidad de llegar a desarrollar esta patología.