MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La soja se debe utilizar como terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia ya que, además de reducir la osteoporosis, protege contra la toxicidad del péptido-amiloide en la enfermedad de Alzheimer y se está estudiando un posible efecto preventivo frente a la diabetes tipo 2
Asi lo explicó el doctor José Viña Ribes, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, durante su conferencia 'Efectos beneficiosos de la alimentación con complementos de soja sobre genes de longevidad' en la Real Academia Nacional de Farmacia y organizado también por COFM y el Instituto Tomás Pascual.
"El empleo de estrógenos en mujeres menopaúsicas puede ser perjudicial y por eso se utilizan isoflavonas de soja", afirmó Viña Ribes, que se posicionó a favor de los alimentos suplementados con soja frente al uso de genisteína como fármaco. Asimismo, el doctor hizo hincapié en que es aconsejable consumir estos alimentos en pequeñas cantidades y varias veces al día.
Igualmente, el mismo día "Inflamación y patogenidad. La respuesta inflamatoria en patologías cardiovasculares y en el envejecimiento" a cargo del doctor Lisardo Boscá Gomar, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.
El doctor abordó el tema de la patología inflamatoria como causa de un 70-80 por ciento de enfermedades, entre las que destacan Alzheimer, anafilaxias, aterosclerosis, enfermedad de Crohn, daño isquémico/perfusión. Además de la importancia de células como monocitos, macrófagos y neutrófilos; y de factores de transcripción como PPAR y LXR, en los procesos inflamatorios