SOGUG se centra en el paciente en la décima edición de su simposio científico

Publicado 27/11/2019 13:36:21CET
María José Méndez, Inés Entre Canales, José Ángel Arranz y Aránzazu González del Alba durante la presentación del simposio.
María José Méndez, Inés Entre Canales, José Ángel Arranz y Aránzazu González del Alba durante la presentación del simposio. - SOGUG

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) ha presentado este miércoles la décima edición de su simposio internacional, en el que se espera la asistencia de alrededor de 400 expertos, con tres proyectos centrados en el paciente.

   Concretamente, durante la inauguración, el presidente de SOGUG, José Ángel Arranz, ha especificado que en este momento están llevando a cabo, por un lado, iniciativas formativas, centradas en el incentivo de la investigación clínica y, por el otro, otras que se focalizan en la presencia y participación de los pacientes en diferentes actividades.

   Por ello, Arranz ha informado sobre el 'Proyecto 50:50', una actividad compartida entre expertos y pacientes "que le da protagonismo al paciente al 50 por ciento", por lo que se han organizado reuniones en las que el 50 por ciento de las ponencias son llevadas a cabo por pacientes con el objetivo de dejar que los pacientes pregunten sobre sus dudas y a la vez informarles sobre los avances más recientes en el ámbito de este cáncer".

   Dentro de esta iniciativa, se han programado 50 reuniones por las 50 provincias españolas. Ya se han realizado un total de 10, que "han sido un éxito de público y de aceptación", y en las que los especialistas locales han contactado con los pacientes se su mismo ámbito geográfico para resolver problemáticas concretas, como la resolución de dudas sobre el acceso y la demanda de información, entre otras.

   También han puesto en marcha actividades con asociaciones de pacientes, materializadas en el proyecto 'SOGUG Contigo', que pretende actualizar e informar a los pacientes de forma trimestral, ya sea vía 'newsletter', o a través de aplicaciones, sobre los últimos avances en relación a la oncología genitourinaria, con el cometido de poner fin a las 'fake news' sobre la enfermedad o "evitar las exageraciones" mediante "información científica y precisa", ha explicado el presidente del grupo.

   La última iniciativa que han presentado lleva por nombre 'Proyecto Paciente Experto', más enfocada en el aspecto emocional, y cuya finalidad es hacer una "formación específica" de algunos pacientes, de manera que sirvan de enlace entre los especialistas y otros afectados por la enfermedad y así recoger información, dudas o inquietudes, proporcionándoles también asistencia emocional tras el diagnóstico y tratando de paliar el sentimiento de soledad, además de orientarlos en hábitos de vida saludables.

   Asimismo, también han presentado PRINCIS (Proyectos de Investigación Clínica de Interés Social), con el que quieren hacer un registro de tumores de patología urológica que sirva de base para el diseño posterior de ensayos nacionales, y que pondrán a disposición de las autoridades sanitarias. Así, expresa Arranz, "se cubre el hueco de la sanidad española de ver la efectividad de los tratamientos cuando son aplicados a las condiciones de vida real".

CONCURSO DE IDEAS E INVESTIGACIÓN

   La secretaria de SOGUG, María José Méndez, por su parte, ha destacado la convocatoria de becas que ha promovido el grupo, así como la realización de un concurso de ideas, cuyo objetivo es promover la investigación independiente, ya sea clínica o translacional.

   Con respecto a la nueva sesión 'SOGUG investiga', ha destacado, con respecto a los estudios del grupo, que SOGUG tiene en su haber 62 proyectos actualmente, 43 de ellos activos y 18 en fase de preparación. También ha señalado que un total de 25 proyectos se han dado de alta este año (20 de infraestructura y 7 de formación y educación).

   Así, el simposio se desarrollará en tres jornadas. en la primera, que se celebra este miércoles, se abordará principalmente el cáncer de próstara, el primero en incidencia en varones. La temática de este jueves gira en torno al cáncer testicular y de vejiga y, finalmente, la última sesión, que tendrá lugar el jueves, se centrará en el cáncer renal.

   Durante el acto también han estado presentes la vicepresidenta primera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales, y lavocal de SEOM y de SOGUG y responsable de la Unidad de tumores GU del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), Aránzazu González del Alba.

Contador