Las sociedades de Reumatología de Hispanoamérica se reúnen en EULAR 2019 para mejorar el manejo de la Reumatología

Publicado 21/06/2019 11:33:20CET
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER)

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las diferentes sociedades de Reumatología de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se han reunido en el marco del Congreso Anual de la European League Against Rheumatism (EULAR), que ha tenido lugar en Madrid entre el 12 y 15 de junio, con el objetivo de destacar la unión del mundo hispano para mejorar el manejo de la Reumatología y favorecer el intercambio de conocimiento entre los profesionales.

Durante el encuentro, también se ha puesto de relieve el potencial de los profesionales sanitarios de esta especialidad en los distintos países reunidos, y la intención de colaborar en proyectos comunes o plantear líneas estratégicas para fomentar el conocimiento.

Entre los principales ámbitos de colaboración que se han tratado se destacan los intercambios de formación, las rotaciones para residentes y proyectos de investigación conjunta, como el desarrollo de estudios epidemiológicos en todos los países para poder comparar resultados. De esta forma, ya existen sociedades y entidades científicas que se encuentran colaborando en la página de 'inforeuma' con el fin de proporcionar y difundir información veraz, fundamentalmente dirigido a los especialistas de Reumatología, sobre las diferentes enfermedades reumáticas.

Al mismo tiempo, algunos de los países que han estado presentes en este simposio están participando en 'BIOBADAMÉRICA', un proyecto de seguridad farmacológica que tiene su origen en el proyecto 'BIOBADASER' de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Por último, el doctor Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la SER, ha concluido que "ha sido una reunión sin precedentes y muy fructífera, ya que demuestra el interés que tenemos los especialistas en aumentar la visibilidad de la Reumatología de habla hispana y que ésta ocupe el lugar que se merece como referente internacional".

Contador