Las sociedades de Psiquiatría solicitan tratamientos de deshabituación tabáquica para los enfermos mentales

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:23

La prevalencia del tabaquismo es 2 o 3 veces mayor en estos pacientes que en la población general

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la entrada en vigor de la ley antitabaco, en la que se permite fumar en zonas habilitadas de los centros psiquiátricos, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), solicitan la implantación de tratamientos de deshabituación tabáquica para los enfermos mentales.

"La prevalencia de tabaquismo en los enfermos mentales es de 2 a 3 veces mayor que en la población general", indica el presidente de la SEP, Jerónimo Saiz. "La adicción está especialmente arraigada en los fumadores con enfermedades mentales. La dependencia de nicotina es el trastorno por uso de sustancias más prevalente en los pacientes con patología mental", añade el presidente de la SEPB, Julio Bobes, quien asegura que "los enfermos mentales presentan especiales dificultades para dejar de fumar".

Este grupo poblacional registra mayor morbi-mortalidad que la población general y según los expertos, las altas tasas de prevalencia del tabaquismo juegan un papel importante en esta tendencia y tienen "graves" consecuencias sobre su salud. "La enfermedad cardiorrespiratoria es la primera causa de muerte en los pacientes con enfermedades mentales", detalla Bobes.

Asimismo, existe una relación directamente proporcional entre la intensidad y la gravedad de la clínica psiquiátrica y la gravedad del tabaquismo. "Los enfermos mentales aumentan su consumo de tabaco en los episodios sintomáticos y mucho más en los ingresos en unidades psiquiátricas, donde algunos pacientes no fumadores se inician en el consumo", asegura Bobes.

Por ello, las sociedades de Psiquiatría solicitan la puesta en marcha de terapias de deshabituación para los pacientes con patología mental. "Los especialistas en Psiquiatría deberán promover más ampliamente la motivación al cambio y, por lo tanto, las desintoxicaciones-deshabituaciones de la nicotina, con el apoyo de los costes por parte del Sistema Nacional de Salud, ya que la mayoría de los enfermos mentales graves no disponen de medios económicos para financiarse los tratamientos", solicita el presidente de la FEPSM, Julio Vallejo.