Publicado 12/03/2021 17:07CET

Sociedades científicas valoran positivamente el consenso alcanzado sobre las restricciones en Semana Santa

Archivo - Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 16 de julio de 2020. A partir de hoy, Euskadi ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al a
Archivo - Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 16 de julio de 2020. A partir de hoy, Euskadi ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al a - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Demandan también a las administraciones celeridad y prioridad para los colectivos más vulnerables en los planes de vacunación

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 80 sociedades científicas que promueven el II Congreso Nacional COVID-19 valoran positivamente los acuerdos alcanzados sobre la Semana Santa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, si bien hubieran considerado deseable la total unanimidad y siguen echando en falta una mayor despolitización tanto de la gestión como de la comunicación de esta crisis sanitaria.

En este sentido, en nombre de los más de 200.000 profesionales a los que representan, han pedido a las administraciones despolitizar la gestión del tramo final de la pandemia, y trabajar por el "consenso político y territorial". Asimismo, demandan celeridad y prioridad para los colectivos más vulnerables en los planes de vacunación y, en este sentido, consideran acertado que se les haya otorgado consideración preferente a los pacientes oncológicos, en diálisis y trasplantados.

Los profesionales sanitarios piden asimismo "memoria" para recordar "las duras lecciones aprendidas" durante esta crisis sanitaria, "y que no se pierda un solo día tras la pandemia en incorporarlas a las políticas públicas con medidas e inversiones concretas". En este sentido, demandan mayor esfuerzo e inversión de las administraciones en políticas de salud pública, refuerzo de la Atención Primaria, coordinación socio-sanitaria e investigación científica.

"Si algo ha demostrado esta pandemia es que la ciencia no puede ser nunca más la cenicienta de los presupuestos públicos, hay que dotar adecuadamente las estructuras de investigación y situar a España donde le corresponde en su apuesta por el I+D", explica el presidente del Comité Científico del Congreso y del Área TIR de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), David de la Rosa.

De todas estas cuestiones relacionadas con el día después de la pandemia se debatirá en el II Congreso Nacional COVID-19, durante el que los profesionales sanitarios de estas sociedades científicas compartirán la evidencia científica alcanzada hasta el momento sobre el SARS-CoV-2. "A pesar de que la sensación es la de que aún queda mucho por saber de la COVID-19, lo cierto es que es mucho lo que hemos aprendido y en muy poco tiempo", explica De la Rosa.

Este encuentro se celebrará de forma 'on line' entre el 12 y el 16 de abril y, como la primera edición, será de acceso gratuito con el objetivo de promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

"Superado lo peor de la tercera oleada y más de un año después de los primeros casos, no puede caber la menor duda de que esta enfermedad representa la más importante emergencia sanitaria padecida en el mundo desde hace más de un siglo, y esta es una razón de peso para seguir investigando y seguir poniendo en común todo el conocimiento y experiencia acumulados", explica el presidente del Congreso, doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz y Presidente de la SEPAR, sociedad científica promotora de este II Congreso.

El Congreso acogerá 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales. En ellas se abordarán la gran mayoría de disciplinas, especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión por COVID-19, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, o las ventajas e inconvenientes de la infodemia sobre el coronavirus, entre otras cuestiones.

A este respecto, el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Riesco, incide en el carácter multidisciplinar de este encuentro, agradeciendo la implicación de las cerca de ochenta sociedades científicas participantes.

"Pretendemos que este encuentro sirva como foro científico desde el que poder compartir las experiencias de las diferentes disciplinas y especialidades en lo relativo al manejo y a la repercusión que ha tenido la pandemia en sus respectivos ámbitos de actuación, y por ello su enfoque es integrador del mayor número de disciplinas y especialidades posibles y está abierto a cualquier profesional sanitario con interés en actualizar sus conocimientos sobre esta enfermedad o divulgar los resultados de su actividad durante estos meses de pandemia", afirma.