Las sociedades científicas, "moderadamente" satisfechas con la legislatura del PP

Quirófano, instrumental médico, guante, operación, tijeras
PIXABAY
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 14:51

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Diversas sociedades científicas han criticado los recortes que en materia de Sanidad ha realizado el Gobierno presidido por Mariano Rajoy durante los cuatro años de legislatura, aunque han reconocido que, a nivel general, están "moderadamente" satisfechas con la gestión.

   Así lo han asegurado a Europa Press, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga Guerrero; el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión; el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez; el presidente de la Sociedad Española del Corazón (SEC), Andrés Íñiguez; el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera; y el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Rafael Cantón.

   En concreto, las organizaciones científicas que menos críticas se han manifestado han sido los pediatras y FEDER. De hecho, el presidente de la AEP ha señalado que, aunque en la primera de legislatura con la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hubo "muchas discrepancias", con el calendario vacunal y la acreditación de la especialidad pediátrica, la llegada al Ministerio de Alfonso Alonso "solventó" estos problemas.

   "Hemos conseguido que el calendario vacunal haya cambiado sustancialmente y se haya incorporado la vacuna de la varicela y del meningococo B. También, se ha conseguido que se reconozcan las áreas de capacitación y que la Pediatría no sea troncal. Por tanto, estamos moderadamente satisfechos, especialmente con la segunda parte de la legislatura", ha señalado Málaga Guerrero.

   Respecto a las enfermedades raras, el presidente de FEDER ha asegurado que se han realizado "importantes avances" ya que se ha aumentado la visibilidad social de estas patologías gracias a medidas como, por ejemplo, la declaración del año 2013 como el Año de las Enfermedades Raras. Además, se ha creado el Registro Estatal de patologías poco frecuentes y se ha establecido un proyecto piloto para mejorar el diagnóstico.

   No obstante, Carrión ha denunciado que el Ejecutivo ha aprobado medidas que han "perjudicado seriamente" a los pacientes y, especialmente, a los más vulnerables como, por ejemplo, los copagos sanitarios, los recortes a las prestaciones de dependencia o la no implementación de los criterios de valoración de la discapacidad.

   "Desapareció el Fondo de Cohesión Sanitaria, no se ha conseguido garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos ni abordar realmente la cronicidad. Por tanto, desde FEDER creemos que se han producido importantes avances pero no los suficientes, ni los necesarios en los tiempos y formas que los pacientes necesitamos", ha sentenciado Carrión.

AUMENTAR LA INVERSIÓN

   Los recortes han sido también aludidos por el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, quien ha avisado de que si se quiere cambiar las cosas y desarrollar nuevas formas de gestión hay que hacer "una importante inversión inicial".

   "Ha habido un periodo de crisis tremenda, recortes de muchos tipos pero, sobre todo, recortes de personal, los cuales tampoco favorecen nada a la hora de implantar nuevas formas de hacer las cosas. Ahora bien, hay que reconocer que se han hecho cosas muy interesantes en algunas comunidades cuyos resultados vamos a ver muy pronto", ha enfatizado Menéndez.

   Invertir es, a juicio del presidente de la SEPA, mejorar la salud de la población, por lo que ha lamentado la desinversión que se ha producido en los últimos cuatro años y ha destacado la necesidad de que vuelva a aumentar y se incluya en la cartera de servicios del SNS el tratamiento periodontal para las poblaciones en riesgo como, por ejemplo, los diabéticos o los enfermos cardiovasculares, donde la salud de las encías y dientes juega un papel "muy importante".

   "En pacientes con diabetes la periodontitis puede ser considerada como una sexta complicación porque aumenta muchos los riesgos tanto de descompensación como de las complicaciones. Por ello, creemos que las autoridades sanitarias deberían considerar incluir este tratamiento para las poblaciones en riesgo porque esta inversión repercutirá en la mejora de la salud de los pacientes", ha afirmado Herrera.

INEQUIDADES ENTRE CCAA

   Por su parte, el presidente de la SEC ha reiterado los problemas que han generado los recortes y ha destacado las "asimetrías" que las diversas medidas implantadas por el Ministerio han producido entre la asistencia sanitaria que presentan las diferentes comunidades autónomas.

   Dicho esto, Íñiguez ha exigido al futuro gobierno que dedique los recursos que las enfermedades cardiológicas "se merecen", recordando que son la primera causa de muerte en España y que, sin embargo, la sociedad no está "realmente concienciada" sobre las mismas.

   "No se está incidiendo en cambiar esta percepción del problema. Los políticos y las administraciones deberían tener la obligación de priorizar las soluciones de los problemas en función de su relevancia para la sociedad y creo que tenemos un gran trabajo por delante, por lo que debemos insistir en que estas patologías son la primera causa de muerte en España y exigir que se dediquen los recursos que este problema merece, sin que haya que restringir recursos para otros problemas", ha indicado el presidente de la SEC.

   Finalmente, el responsable de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha criticado que el Gobierno no haya aprobado la creación de la especialidad, a pesar de que ha acudido a ellos para la resolución de los problemas sanitarios que se han producido en estos cuatro años como, por ejemplo, la crisis del ébola o la aprobación "rápida" del Plan Nacional de la Hepatitis C.

   "No entendemos cómo acuden a nosotros cuando ocurre un problema con las enfermedades infecciosas y no nos reconozcan oficialmente como una especialidad. Es una situación absurda y va a ser un problema cuando se jubilen los actuales profesionales que se dedican a esta especialidad", ha zanjado Cantón.