Sociedades científicas consensúan criterios de aceptación y rechazo de riñones de donantes de criterio expandido

Actualizado: martes, 19 junio 2012 15:26

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias sociedades científicas han elaborado un documento de consenso para aunar criterios de aceptación y rechazo de riñones de donantes de criterio expandido durante la celebración del LXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU) que se ha celebrado estos días en Vigo (Pontevedra).

Este tipo de trasplante, que se realiza anualmente en España en dos millares de ocasiones, y los avances que se están produciendo en la detección y manejo de las patologías urológicas están siendo debatidos por casi 1.000 urólogos durante esta reunión. En ella se ha explicado el procedimiento de los trasplantes y el perfil medio del donante.

La mayoría de los órganos obtenidos proceden de un donante cadáver, sin embargo, se observa que el 54 por ciento de los donantes de riñón vivos tienen más de 60 años. Éstos son los llamados de 'criterio expandido', además de los de edades de entre 50 y 60 años pero que padecen una patología cardiovascular asociada o que han fallecido por un accidente cerebrovascular.

Para el coordinador del Grupo de Trasplantes de la AEU, el doctor Enrique Lledó, el documento que se está elaborando "nace con el objetivo de armonizar criterios de utilización entre los diferentes centros de trasplante, mejorando así el aprovechamiento de los riñones". En él también colaboran la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Trasplantes (SET), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

EL RETO ES "REDUCIR EL NÚMERO DE ÓRGANOS DESCARTADOS"

De esta forma, el experto indica que "el reto es optimizar esta fuente de injertos y reducir el número de órganos descartados o rechazados de donante de criterio expandido". A pesar de que en éstos órganos la reserva funcional es menor, "van a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de personas mayores", señala.

Por otra parte, el doctor Lledó considera que se han puesto en marcha iniciativas para incrementar las donaciones de vivo. "Esta fuente representa el 12.5 por ciento y nuestro objetivo es llegar al 20 por ciento", manifiesta al mismo tiempo que explica que el donante vivo "es una magnífica opción de trasplante, ya que actualmente disponemos de excelentes técnicas mínimamente invasivas de extracción de órganos que reducen las complicaciones".

Por último, el representante de la AEU subraya que en los últimos años se ha vuelto a poner en práctica la técnica de la donación a corazón parado. "Aunque son un porcentaje pequeño, suponen ya el 8 por ciento de nuestros donantes en España y de los que se están trasplantando riñones con éxito", concluye el doctor Lledó.