La Sociedad de Salud Pública pide "no dejar atrás" a los migrantes en el sistema sanitario

Publicado 18/11/2019 14:01:46CET
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo - JESUS MERIDA/SOPA IMAGES VIA ZUM / JESUS MERIDA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha firmado la Declaración de Marsella, una iniciativa a nivel europeo que reclama, entre otros aspectos, que los migrantes "no se queden atrás" en las políticas de salud, así como que sus necesidades "se aborden plenamente" en los sistemas sanitarios.

Este documento, que se presentará en el 12º Congreso Europeo de Salud Pública, que se celebra la próxima semana en Marsella (Francia), está impulsado por la European Public Health Association (EUPHA, por sus siglas en inglés). La declaración pide a políticos nacionales e internacionales que intensifiquen los esfuerzos para "construir puentes para la solidaridad en la salud pública".

De esta forma, la comunidad profesional y científica de salud pública expresa su "compromiso continuo" con los marcos internacionales sobre Atención Primaria, promoción de la salud y fortalecimiento de los sistemas de salud, a través de compromisos específicos como "llamar a la acción para combatir las desigualdades en salud" o "el valor de la responsabilidad a través del enfoque de salud para todas las políticas".

La EUPHA, la Société Française de Santé Publique y 25 miembros de la EUPHA han suscrito la Declaración de Marsella, incluidas SESPAS y otras 16 asociaciones nacionales de salud pública.

Contador