La Sociedad de Salud Pública y Administración Sanitaria reclama a Carcedo un 'Pacto de Toledo' en Sanidad

Foto de familia del Gobierno y reunión del Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 08/10/2018 17:14:33CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha reclamado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que impulse "acciones específicas" para la mejora de la salud de la población y el buen gobierno de la sanidad, como un 'Pacto de Toledo' en financiación sanitaria o introducir "transparencia" en la aprobación y financiación de medicamentos.

En una carta firmada por su presidente, Joan-Ramon Villalbí, la SESPAS transmite a Carcedo un listado de los aspectos que, a su entender, merecen una atención destacada por parte del Ministerio en este momento. Entre ellas, en primer lugar, le piden que "garantice" la vuelta a la senda de la universalización, a través de la puesta en marcha del Real Decreto-Ley 7/2018 que la anterior ministra, Carmen Montón, impulsó.

También le reclaman "volver al cumplimiento de las leyes", lo que a su juicio supone desarrollar la Ley General de Salud Pública, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y la introducción de "transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas", particularmente en los procesos de aprobación y financiación de medicamentos.

En esta línea, instan a Carcedo a establecer un "sistema transparente" para valorar la prioridad relativa en las nuevas prestaciones basadas en la valoración de su coste-beneficio, financiando con dinero público "únicamente actuaciones basadas en suficiente evidencia científica".

Además, proponen diseñar mecanismos de financiación sanitaria que impidan "cambios bruscos", al estilo del 'Pacto de Toledo' en las pensiones', así como "reforzar la financiación con fondos finalistas que permitan hacer políticas de salud y aseguren la cohesión del sistema estimulando buenas prácticas".

Entre estas buenas prácticas, exigen la creación del Centro Estatal de Salud Pública como "centro científico-técnico de apoyo a las políticas de salud y al Sistema Nacional de Salud". También reivindican que se relance la I+D de salud, "con líneas prioritarias claras y bien establecidas". "Es necesario desarrollar nuevos modelos de innovación que no dependan del sistema de las patentes como incentivo a la investigación y modelo de negocio", comentan.

"POLÍTICAS DE GANANCIA EN SALUD"

Requieren asimismo a la ministra que promulgue diferentes iniciativas de "ganancia en salud", como el Proyecto de Ley sobre alcohol aprobado por consenso en la Comisión mixta Congreso-Senado sobre el problema de las drogas.

En este sentido, solicitan "regulaciones efectivas" contra el tabaquismo, a través de la incorporación del empaquetado neutro y regulando la publicidad, venta y uso de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares al tabaco.

A esto, piden "revisar" la fiscalidad sobre tabaco y bebidas alcohólicas, con el objetivo de "reducir su consumo y recaudar más recursos para financiar los servicios públicos", así como adoptar un impuesto similar sobre las bebidas azucaradas y otros "productos insalubres".

ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA

Apremian también a Carcedo a redactar y aplicar la Estrategia Nacional de Salud Pública, aplicando el principio de salud en todas las políticas, gracias a la colaboración con otros Ministerios en favorecer políticas saludables y sostenibles.

Todo ello, aseguran, teniendo en cuenta que la violencia de género "es una de las mayores amenazas para la salud y bienestar de la población"; la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es "priorizar la salud"; la educación general de calidad es "garantía de ganancias en salud"; y políticas contra el cambio climático con un "impacto positivo de gran calado", como el cambio de tráfico motorizado a no motorizado.