Publicado 09/02/2022 17:31

La Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria pide la elección presencial de plazas MIR

Archivo - Una mujer sujeta un cartel en el que se lee: "Adjudicación opaca huele a cloaca", en la manifestación convocada por la plataforma FSE Unida como protesta al sistema de adjudicación de plazas para el MIR este año frente al Ministerio de Sanidad,
Archivo - Una mujer sujeta un cartel en el que se lee: "Adjudicación opaca huele a cloaca", en la manifestación convocada por la plataforma FSE Unida como protesta al sistema de adjudicación de plazas para el MIR este año frente al Ministerio de Sanidad, - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la elección de plazas MIR vuelva a ser "en tiempo real y directa", ya que han observado "un claro aumento en el abandono de las plazas adjudicadas" en todas las especialidades estos dos últimos años.

Por tanto, solicita que se "favorezcan, en la medida de lo posible, políticas de adjudicación que disminuyan este grave problema" insiste Rafael Ruíz Montero, quien entiende que por parte del Ministerio se desee "fomentar una elección más ágil, digital y segura en lo legal y en lo sanitario", pero ruega que se instauren sistemas informáticos más modernos de adjudicación para evitar en todo lo posible el abandono de las plazas de formación sanitaria especializada.

En la documentación presentada por el Ministerio de Sanidad sobre los especialistas internos residentes no presentados a sus plazas adjudicadas en las convocatorias 2017 a 2020, se observa que los dos últimos años, debido a la pandemia y al cambio en el sistema de elección, se ha producido un claro aumento de los EIRs no presentados a sus plazas adjudicadas.

Una de las especialidades más afectadas es la Medicina Preventiva y Salud Pública que ha seguido la siguiente serie de datos: 2,1,3 y 9. Números bastante altos en relación a su número de plazas, entre 70-107 según el año. En el caso del último año, 9 plazas no presentadas de 107 suponen un 8% de pérdida de puestos de trabajos de futuros especialistas.

"Las causas de este abandono tan precoz serán múltiples y no solo nuestra especialidad se ha visto afectada", explica Ruíz Montero, quien advierten de que la tendencia es clara en todas las especialidades. Y, sobre todo, ha habido un claro aumento en el abandono de las plazas adjudicadas y los datos sugieren que las especialidades que se eligen con números más altos son las especialmente afectadas (Medicina de Familia, Medicina del Trabajo, Microbiología...).