Publicado 03/11/2020 11:54CET

La Sociedad de Farmacogenética y Farmacogenómica reivindica que sus especialidades estén incluidas en la sanidad pública

Fármacos, pastillas
Fármacos, pastillas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) y la European Society for Pharmacogenetics and Personalized Therapy (ESPT) han publicado un posicionamiento sobre la necesidad de la implantación de la farmacogenómica (FGx) en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) siguiendo las recomendaciones del informe del Senado.

"Desde la SEFF prestamos todo nuestro conocimiento al servicio de la Estrategia Española de MP, porque entendemos que la farmacogenética y la farmacogenómica deben constituir pilares clave en el futuro de nuestra sanidad", ha señalado el presidente de la SEFF, Adrián Llerena, que es a su vez director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y del proyecto MedeA del Servicio Extremeño de Salud.

Tanto la farmacogenética como la farmacogenómica estudian cómo las variables individuales de una persona pueden influir en su respuesta a determinados fármacos. La optimización del tratamiento farmacológico ha sido uno de los factores que ha contribuido a la mejora de la salud de las sociedades contemporáneas, es un pilar en la salud que ha ido incrementando su relevancia en el gasto sanitario. Por tanto, la SEFF considera que no estaría justificado que estas disciplinas no sean pilares clave de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada. "Solo así lograremos ejercer una medicina más precisa, más personalizada, eficiente y sostenible, cuestiones que son de especial relevancia para la sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos", reivindican.

"Ya en 2019, el informe de la Ponencia de Estudio sobre Genómica del Senado señalaba que la futura estrategia de Medicina Personalizada debería abordar la variabilidad en la respuesta a fármacos de los pacientes en base a sus perfiles genéticos y moleculares", recuerda el presidente de la SEFF.

Por todo ello, la SEFF subscribe en su posicionamiento las conclusiones de la Ponencia del Senado sobre Medicina Personalizada y para dar cumplimiento a la recomendación recogida en el punto 11, se ofrece para diseñar y colaborar en todas aquellas iniciativas dirigidas a su desarrollo, poniendo a disposición de la Administración la dilatada experiencia profesional de todos sus miembros especialistas.