Publicado 20/01/2020 11:57:49CET

La Sociedad Europea de Nutrición avisa de que la inexistencia de educación nutricional en las facultades de Medicina

La Sociedad Europea de Nutrición avisa de que la inexistencia de educación nutricional en las facultades de Medicina
La Sociedad Europea de Nutrición avisa de que la inexistencia de educación nutricional en las facultades de Medicina - ESPEN

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, por sus siglas en inglés) ha publicado un manifiesto con el fin de denunciar la inexistencia de la educación nutricional en las facultades de Medicina de Europa y de todo el mundo.

A juicio de la organización, estos estudiantes deberían recibir "obligatoriamente" información sobre nutrición, incluyendo la básica, aplicada, clínica o la relativa a la salud pública. Y es que, tal y como señala en el trabajo, aunque la nutrición es un elemento "esencial" en la formación médica, existe una variabilidad "extrema" en los programas universitarios de todo el mundo, lo que hace que haya "diferencias" en el acceso y en la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes.

En todo el mundo, más de 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso, 600 millones son obesos y 462 millones están desnutridos. Unos problemas que, tal y como ha recordado ESPEN, contribuyen al 60 por ciento de la mortalidad cardiovascular y al 35 por ciento de los fallecimientos por cáncer.

Además, el 35 por ciento de los pacientes hospitalizados desarrolla desnutrición relacionada con la enfermedad. "La pérdida de peso y masa muscular conduce a una mayor tasa de complicaciones, a una peor respuesta a las terapias, un mayor riesgo de mortalidad y un incremento de los gastos sanitarios", ha avisado la organización en el manifiesto.

Por ello, ha insistido en que incorporar la educación nutricional en los programas de formación universitaria ya que, tal y como ha asegurado aludiendo a diferentes trabajos, tanto los estudiantes de Medicina como el profesorado consideran "insuficiente" el tiempo que se dedica en las aulas a esta materia.