MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha incrementado su inversión en I+D en un 30 por ciento en 2010, pasando de 3,7 millones de euros durante el año pasado, a 4,8 millones en el actual, según ha informado la sociedad.
Estas cifras indican que, "a pesar de la crisis económica en la que nuestro país está inmerso y la tendencia generalizada a reducir los presupuestos dedicados a investigación pública, la SER considera de gran importancia el impulso de la I+D en Reumatología como apuesta tanto de presente como de futuro", ha afirmado el director ejecutivo de la SER, Antonio Bañares.
"Es necesario que organizaciones científicas como la SER, que se encuentran a caballo entre el ámbito público y el privado se profesionalicen, porque es la única forma de que seamos eficaces y valiosos", ha indicado Bañares.
Así, durante 2010, la SER invertirá 1,8 millones de euros en proyectos de investigación cooperativa. El objetivo de la sociedad es conseguir "involucrar al mayor número de Servicios de Reumatología de los hospitales españoles en este tipo de planes, por lo que les estamos proporcionando el soporte metodológico necesario para conseguir resultados excelentes", ha apuntado Bañares.
Además, se ha referido a proyectos como 'Biobadaser', "que permite hacer un registro de los efectos adversos de los fármacos biológicos en Reumatología y que han servido ya como modelo que se está replicando en varios países europeos y latinoamericanos y en el que la SER ha conseguido implicar a toda la industria farmacéutica".
De cara al próximo ejercicio, Bañares ha afirmado que, de momento, "la crisis y sus consecuencias "no nos han perjudicado, y aunque no sabemos cómo esta situación se va a plasmar en los presupuestos de 2011, al menos vamos a mantener el esfuerzo inversor de este año".
Igualmente, ha explicado que durante 2010 se han destinado cerca de 3 millones de euros a becas -503.000 euros-, cursos de formación continuada -945.000 euros- y congresos y simposios -1.600.000 euros-.
"Sin duda, resulta relevante que los cursos y simposios no se dirijan exclusivamente a los especialistas médicos, sino también hacia la industria farmacéutica", ha subrayado. En este ámbito, destaca el Programa 'Procade' de la SER, de capacitación de delegados de la industria farmacéutica.
Otras actividades de formación de la sociedad se centran "en la creencia en la necesidad de las alianzas estratégicas entre el entorno universitario y científico, más ahora con la implantación del Plan Bolonia", ha indicado .
Para avanzar en este ámbito, ya se han puesto en marcha estrategias de fomento de la presencia de reumatólogos en la docencia universitaria o proyectos como el Máster en Espondiloartritis, que comenzará el próximo curso en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y Laboratorios Abbott.