La Sociedad Española de Rehabilitación avisa del "grave peligro" de derivar directamente a pacientes al fisioterapeuta

Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 15:11

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha avisado del "grave peligro" que puede suponer la derivación directa de pacientes a fisioterapia sin pasar previamente por la consulta del médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

La organización se ha pronunciado así después de que el sindicato de Enfermería (Satse) pidiera que se realizara esta derivación para "agilizar" los tratamientos y ofrecer una atención "más rápida y eficiente" al conjunto de la ciudadanía. No obstante, SERMEF le ha pedido que rectifique y tenga un mayor conocimiento de cómo es la atención a las personas con discapacidad, ya que la labor del médico rehabilitador va más allá de la mera prescripción de fisioterapia.

"La Medicina de Rehabilitación no consiste en prescribir fisioterapia o enviar al paciente al fisioterapeuta sino en un conjunto de medidas diagnósticas y terapéuticas perfectamente coordinadas para conseguir la máxima recuperación funcional del paciente en el menor tiempo posible", ha dicho.

Y es que, tal y como ha comentado, menos de un 50 por ciento de los pacientes que llegan a la consulta de Rehabilitación son derivados a tratamientos de fisioterapia, sino a otros tratamientos. Por tanto, tal y como ha advertido, si ese 50 por ciento restante accediera al fisioterapeuta sin ser necesario, las listas de espera de los pacientes realmente importantes se "dispararían".

En este sentido, la SERMG ha recordado que "cualquier actuación de fisioterapia relacionada con la Medicina Física y Rehabilitación, esto es, con todo lo concerniente al diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible a las personas, debe realizarse dentro del ámbito de los servicios de Rehabilitación y Medicina Física y bajo la coordinación eficaz y eficiente del Médico Especialista en MFR, como facultativo competente para coordinar un equipo interdisciplinar de profesionales de la rehabilitación en la búsqueda del máximo beneficio para el paciente".

Al mismo tiempo, la organización ha asegurado que la Medicina Física y Rehabilitación no consiste en prescribir fisioterapia o enviar al paciente al fisioterapeuta sino en un conjunto de medidas diagnósticas y terapéuticas perfectamente coordinadas para conseguir la máxima recuperación funcional del paciente en el menor tiempo posible.

"Es necesario la actuación de los diferentes profesionales del equipo de Rehabilitación (terapeuta ocupacional, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas) en el momento adecuado, junto con la prescripción de fármacos, infiltraciones y otros tratamientos intervencionistas, cuyo conocimiento exige ser médico y tener la capacitación específica para aplicarlas, tal y como se adquieren en la formación del médico especialista en Rehabilitación durante 4 años de formación MIR, tras los 6 años de licenciatura en medicina", ha recalcado.

Por todo ello, desde la SERMEF han comentado que es "inadmisible" la asunción por parte del fisioterapeuta o de otras profesiones sanitarias o de médicos de distintas especialidades, de funciones o cometidos que no le corresponden y que están legalmente reservados al médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

"La falta de dedicación de los necesarios recursos, económicos y humanos, por parte de las Administraciones Públicas a los sistemas públicos de salud y la Rehabilitación, no puede justificar actuaciones contrarias a la legalidad y en claro detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria que se debe proporcionar en todo momento, por los profesionales sanitarios con las competencias y capacidades para ello", ha zanjado.