MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) la participación de los profesionales médicos y científicos en la toma de decisiones, con motivo de la implantación del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.
Esta sociedad científica basa su argumento en que ella y sus homólogas "son garantes de la calidad de la sanidad". Además, manifiestan que "no es posible optimizar la atención sanitaria sin la participación de los profesionales y sus sociedades técnicas".
Para los expertos, el desarrollo de la atención sanitaria dentro de su especialidad "puede verse comprometida". Por ello, afirman que se ven "en la obligación" de contribuir con todos sus recursos a la evaluación de las medidas que la amenacen.
Así, la SEPD concluye que el fin de la asistencia sanitaria "no puede ser otro que ofrecer servicios de salud de calidad". A juicio de la organización, su actividad deben supeditarse "estrictamente" a los valores de equidad y la eficiencia.
Por otro lado, estos especialistas subrayan que, en tiempos de crisis, es "imprescindible" la innovación, la cual debe tener "base científica" y "no puede ser aprovechada para introducir elementos que pueden estar en conflicto de interés con los principios que guían el Sistema Nacional de Salud (SNS)". A tenor de ello, la SEPD y otras sociedades han firmado el documento 'Compromiso de las Sociedades Científico-Médicas Españolas con el SNS'.
Por último, los expertos insisten en que el plan aprobado por la CAM "parece una estrategia unilateral, oportunista, poco fundamentada y, por tanto, de riesgo". A causa de estas razones, demandan la retirada del plan presentado recientemente y la apertura de una fase de diálogo con los profesionales sanitarios.