MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) ha premiado un proyecto de investigación español que estudia si la aplicación de la telemedicina y la utilización de los protocolos correctos puede traducirse en una derivación adecuada y una mejor atención al paciente frente al sistema tradicional de consultas consecutivas.
Así, la beca de investigación, patrocinada por Laboratorios Juste, ha recaído en este proyecto que está liderado por la doctora Carmen González Oria, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En el estudio intervendrán tres centros de salud y 300 pacientes durante un año.
El hospital de la doctora trabaja en la actualidad con esta plataforma en diferentes áreas con el objetivo de conseguir una relación directa entre la Atención Primaria y especializada. La plataforma sirve como soporte para registrar los datos de la historia clínica del paciente, que estarán a disposición de los facultativos de las dos áreas.
"Además de conseguir una intervención-interacción, entre las dos áreas, pretende mejorar la formación del personal sanitario de Atención Primaria, y el establecimiento de protocolos para derivar correctamente a los pacientes hacia el neurólogo", ha explicado la jefa del servicio de Neurología del Hospital Virgen del Rocío, la doctora Dolores Jiménez, quien ha recogido el galardón en nombre de González Oria.
El coordinador de GECSEN, el doctor Samuel Díaz Insa, ha valorado positivamente el proyecto que ha sido elegido por tener una utilidad directa en la práctica clínica, por su gran valor asistencial, y por ser aplicable a otros hospitales en España.
Díaz Insa ha insistido en la necesidad de "potenciar la investigación traslacional" que actúa de puente para el traslado de conocimientos básicos acerca del desarrollo y tratamiento de distintas patologías, hacia la práctica médica.
Cerca de cuatro millones de españoles sufren migraña, una dolencia que disminuye la calidad de vida en el ámbito personal y laboral y repercute, en gran medida, en el aumento del gasto sanitario.
Además, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes nuevos que acuden a las consultas de Atención Primaria por cefaleas son migrañosos, por lo que necesitan ser atendidos por el neurólogo para realizar las pruebas diagnósticas pertinentes y determinar el tratamiento que necesitan.