MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha creado un Observatorio de Igualdad para dar visibilidad a la desigualdad de género y explorar estrategias que permitan incrementar la participación de las mujeres en este ámbito. Tras el primer análisis de este Observatorio, la SEMI va a elaborar un decálogo de propuestas encaminado a revertir la situación. Una de las propuestas es crear una base de datos que incluya mujeres referentes en temas y ámbitos concretos.
"La representación de mujeres en las ponencias científicas está alejada de la paridad y de la realidad femenina de la audiencia asistente a las reuniones de este ámbito. Aunque se aprecia igualdad de género en etapas iniciales de la formación, posteriormente se observa una representación significativamente reducida de las mujeres en ponencias científicas, especialmente en las conferencias plenarias de congresos, el denominado efecto 'academic pipeline'", explican como justificación de la puesta en marcha de este instrumento.
El presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, ha señalado que abordar la cuestión de la desigualdad de género en el mundo científico es, "sin duda un primer paso para avanzar en su transformación". "Queremos, como institución, dar visibilidad a la desigualdad de género y explorar estrategias que permitan incrementar la participación de las mujeres en el ámbito de la Medicina Interna", ha valorado.
Desde la SEMI apuntan que, a pesar del "creciente reconocimiento de la desigualdad de género como un problema real y de la implementación de programas para favorecer la diversidad y la paridad en los equipos de trabajo", es "un hecho" que "todavía queda mucho camino por recorrer". "El ámbito de la investigación y de la medicina no son excepciones. Existen evidencias de que, en disciplinas científicas, se subestima la formación de las mujeres, estando infrarrepresentadas en posiciones de poder, de organización y de liderazgo", detallan.
"Relativamente pocas mujeres alcanzan puestos de responsabilidad en el mundo científico y académico, y es ahí donde, aparentemente, comienza el círculo vicioso de la invisibilidad de la mujer: no hay mujeres que sirvan de inspiración para jóvenes científicas, no hay mujeres líderes que ofrezcan una conferencia de prensa y no se piensa en las mujeres como ponentes en los congresos", añaden.
Ante esta situación, como primera medida de su Observatorio de Igualdad, la SEMI ha analizado la presencia femenina a diferentes niveles, como en reuniones científicas de la Sociedad en el año 2018 (asistencia, organización y ponentes), número de socios, estudiantes en las Facultades de Medicina y Cirugía y residentes de Medicina Interna, a nivel nacional y por comunidades, o las publicaciones realizadas por mujeres como primer autor en la Revista Española de Medicina Interna.
De acuerdo con sus hallazgos, la SEMI celebró un total de 32 congresos y reuniones durante el año 2018, con un total de 6.734 asistentes, de los cuales 3.611 fueron mujeres (el 53%); pero de los 1.101 ponentes o moderadores, solo 349 fueron mujeres (el 31%); de hecho, solo en 6 de las 32 reuniones predominaban las mujeres ponentes o había un porcentaje equilibrado (18%). Por su parte, menos de la mitad de estos eventos (13) fueron organizados por mujeres (40%).
"La lucha contra la desigualdad de género es responsabilidad de todos, lo que implica que el 'feminismo científico' es también para todos, hombres y mujeres, investigadores, facultativos, líderes institucionales y también, cómo no, sociedades científicas", concluye el presidente de la SEMI.