MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha sido declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior, cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos que se habían marcado los intensivistas españoles para poder crecer en proyectos e iniciativas que permitan mejorar la calidad de la atención al paciente crítico.
Para el presidente de la SEMICYUC, el doctor Álvaro Castellanos, la declaración de utilidad pública supone "el reconocimiento de que la labor que la SEMICYUC viene realizando desde su fundación no solo redunda en beneficio del desarrollo profesional de sus socios, sino que, definitivamente, contribuye también al progreso y al bienestar social".
Además de por su carácter científico-sanitario, se ha valorado el beneficio que las actividades y los proyectos de la SEMICYUC suponen para el interés general de pacientes, del sistema sanitario, del desarrollo de la ciencia médica y del sistema general de salud.
Se ha acreditado también la labor que imparten actividades nacidas en el seno de la Sociedad de intensivistas, como el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, dirigido y ejecutado desde la propia SEMICYUC para que profesionales sanitarios, así como población en general, puedan salvar vidas gracias a la universalización de los diferentes procedimientos de soporte vital.
De igual modo, se ha puesto en valor las acciones que los diferentes grupos de trabajo de la SEMICYUC han desarrollado en la actual pandemia por Covid-19. La elaboración de planes, guías, publicaciones y protocolos por parte de los intensivistas españoles han superado el ámbito nacional y son referentes en centros sanitarios de todo el planeta.
Con la declaración como entidad de utilidad pública, la SEMICYUC afronta "con mayor ilusión" los proyectos humanitarios que ya están en marcha, como 'La UCI te cuida', que implica un compromiso aún mayor con el bienestar de los pacientes y sus familiares, o 'UCI sin fronteras', para apoyar iniciativas en países con bajos recursos que quieran promover la medicina intensiva.