Publicado 10/06/2020 13:27CET

La Sociedad Española de Inmunología renueva su directiva, con Marcos López Hoyos como presidente

Marcos López Hoyos, nuevo presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI)
Marcos López Hoyos, nuevo presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) - GLRIA SOLSONA - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha procedido a la renovación de cargos de su Junta Directiva. El doctor Marcos López Hoyos releva en la Presidencia a la doctora África González Fernández, quien ha liderado de forma exitosa la sociedad en los últimos cuatro años.

Tras la ratificación por la Asamblea de la SEI, la nueva Junta Directiva la componen, junto a López Hoyos, 5 nuevos miembros: el tesorero (Jordi Cano Ochando) y 4 vocales (M Carmen Martin Alonso, Jesús Gil Pulido, Manuel Hernández González y Francisco Boix Giner); continúan como vicepresidenta Eva Martínez Cáceres, como secretaria Carmen Cámara Hijón, y como vocales María Francisca González Escribano, María Montoya González y Jorge Carrillo Molina.

El nuevo presidente de la SEI es médico especialista de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, además de director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL). Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva de la SEI se encuentra posicionar a la especialidad en los hospitales en temas donde la Inmunología es protagonista: la inmunoterapia del cáncer y enfermedades inmunomediadas, la terapia celular, las unidades clínicas de inmunodeficiencias, así como formar parte de los centros de referencia nacionales de patologías con base inmunológica (CSUR), entre otros.

Para ello, proponen a las autoridades sanitarias la implantación de Servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel. "No se entiende que en nuestro país haya hospitales universitarios sin servicios de Inmunología, a pesar de realizarse trasplantes o atender pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, muchas veces infradiagnosticados", critica López Hoyos, quien apunta que "el peligro potencial de intrusismo profesional en la especialidad de Inmunología radica precisamente en la importancia y fortaleza de la misma y seguirá siendo combatido desde la SEI".

En el ámbito de la investigación, insta a "potenciar el papel protagonista de la Inmunología en la dirección de Redes y Consorcios de Investigación". Por ejemplo, el Instituto de Investigación Carlos III cuenta con Redes y CIBER en multitud de enfermedades, pero no dispone de una estructura semejante en Inmunopatología. En cualquier caso, la SEI promoverá una relación fluida entre las tres vertientes de la Inmunología (Hospital, Universidad, Investigación), en forma de consorcios y líneas de investigación traslacional.