La Sociedad Española de Heridas realizará el primer estudio epidemiológico sobre las heridas en España

El Doctor Xavier Santos, Presidente De La SEHER
SEHER
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 15:47

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Heridas (SEHER), Xavier Santos, ha anunciado este lunes que su organización realizará, "a la mayor brevedad posible", un exhaustivo estudio epidemiológico para conseguir "la fotografía de las heridas en España", que será de gran utilidad a la hora de plantear estrategias, tanto de tratamiento o cuidado de las heridas, como epidemiológicas o de prevención.

En el marco de la inauguración del II Congreso Nacional de Heridas en Madrid, Santos, presidente también de este congreso, ha señalado que, en la actualidad, "no sabemos de lo que estamos hablando en términos de número, características, etiología o distribución geográfica de los diversos tipos de heridas en España".

Según este experto, sólo Francia ha realizado un estudio epidemiológico al respecto, el cual se presentará en este congreso. Sin embargo, afirma, la SEHER quiere conocer el panorama español y realizará, lo antes posible, "un exhaustivo estudio epidemiológico que nos proporcione la fotografía de las heridas en España".

"Pero queremos hacerlo bien, adaptándonos a la metodología científica epidemiológica. Este estudio será de incalculable valor tanto para los profesionales, como para las autoridades sanitarias como para la industria", afirma.

"Conscientes de su importancia, estamos seguros de que contaremos con la indispensable colaboración de ésta última (la industria) para llevar a buen puerto este ambicioso proyecto. Será el Estudio Vulnus-España. Vulnus significa Herida en latín y con este nombre queremos adherirnos al camino iniciado por Francia para poder obtener un mapa europeo de las heridas", adelanta.

Durante su intervención, ha agradecido la asistencia a este congreso de 1.200 profesionales, ante quienes ha hecho "un firme llamamiento a las autoridades sanitarias para que tomen conciencia de una realidad: de que los últimos responsables de la salud de los ciudadanos son los profesionales sanitarios".

"Cuando un español sufre una quemadura o presenta una úlcera diabética no se dirige al gerente del hospital o del área sanitaria, sino al profesional sanitario correspondiente. ¿Esto qué significa? Que si nosotros prestamos el servicio, nosotros tenemos que tener voz decisiva en las estrategias sanitarias", expone.

"Esto supone que, si se hacen recortes, y nadie duda de que hay que hacerlos, se debe contar inexcusablemente con la opinión de quien tiene el conocimiento e intentar compatibilizar calidad de la prestación y coste de la misma", señala.

"Como presidente de la SEHER quiero hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que los profesionales sean escuchados como portadores de la ciencia que está en la base de los cuidados y tratamientos de los ciudadanos. Desde este momento la SEHER se ofrece como interlocutor científico con la autoridad sanitaria en el ámbito de nuestra competencia: las heridas", concluye.