MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Aféresis de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) trabaja en la elaboración de un censo de los hospitales españoles que incluyen la aféresis en su cartera de servicios.
La aféresis es un procedimiento que permite separar los diferentes componentes de la sangre, bien para su transfusión o para tratar enfermedades que precisan la eliminación de alguno de sus componentes.
El recambio plasmático es la aféresis terapéutica más demandada y el tratamiento de elección en enfermedades como la púrpura trombocitopénica trombótica, un tipo de anemia microangiopática, o los cuadros de rechazo de órganos sólidos trasplantados.
El objetivo básico de esta iniciativa es establecer el panorama exacto de la situación dentro del país, donde existen suficientes unidades de aféresis terapéutica, pero no todas están en manos de hematólogos
Según explica el presidente de este grupo de la SEHH, el doctor Miguel Lozano Molero, "hay algunos centros en los que esta actividad es realizada por nefrólogos en sus mismas unidades de diálisis".
El Grupo Español de Aféresis de la SEHH es partidario, dice, de que "cada centro decida qué profesional se va a encargar de este proceso en función de su experiencia y de sus propios intereses".