La Sociedad Española de Cuidados Paliativos pide que esta especialidad sea reconocida

Actualizado 11/10/2012 16:19:08 CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, ha pedido que esta especialidad sea reconocida y ha lamentado que no existan "suficientes" recursos materiales y humanos para que sea un derecho para cualquier usuario, a propósito del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado 13 de octubre.

Su asociación demanda que los cuidados paliativos sean reconocidos como una especialidad más, para que se garantice una formación y acreditación avalada por criterios de calidad. Gándara también apuesta por la promulgación de una ley nacional de cuidados paliativos y por la consolidación de los equipos que llevan muchos años tratando de aliviar el sufrimiento de los pacientes.

"En la actualidad, hay muy pocos equipos en España que puedan disponer de psicólogos y trabajadores sociales, excluyendo a los pacientes y sus familias de la inestimable ayuda que estos profesionales aportan, y que están reconocidos en todos los estándares internacionales como eficientes, eficaces y necesarios", señala.

El representante explica que la población está envejeciendo de una forma "alarmante" y que el modelo de sanidad debe ser reorientado de una actitud curativa hacia otra paliativa. "El modelo actual es caro, ineficiente y no está desarrollado para las patologías incurables, avanzadas y con una gran complejidad de síntomas", añade.

Con motivo de la jornada mundial, decenas de instituciones españolas han programado actos científicos y sociales, para dar a conocer esta disciplina sanitaria a la población, y para compartir en foros profesionales los últimos avances científicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paleativos proporcionan alivio de síntomas, comunicación adecuada y apoyo a las familias de los pacientes en situación de enfermedad avanzada y terminal. En España, aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal.