MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han unido sus fuerzas mediante la firma de un acuerdo "para mejorar la asistencia pública y establecer nuevas sinergias en la gestión de ambas especialidades", explican desde ambas instituciones.
Con ello, también pretenden "crear un escenario de referencia", que permita y garantice "la coordinación conjunta en el campo de la formación e investigación de ambas especialidades". Para ellos, existía la "necesidad" de trabajar de manera conjunta, ya que todos los pacientes atendidos en las unidades de Cardiología "son a su vez atendidos por Atención Primaria".
Por ello, han acordado esta colaboración con vigencia para los próximos tres años, y que "beneficiará tanto a los médicos asociados como a los pacientes", indican. Durante la misma, van a realizar diversas actividades orientadas a "fomentar el intercambio de información sobre temas de mutuo interés".
Además, tienen el objetivo de "aumentar la participación cruzada en la celebración de seminarios y congresos, y potenciar el desarrollo en la formación de sus asociados". También se facilita "la creciente multidisciplinariedad de las ciencias de la salud y de los continuos avances tecnológicos", observan.
AMBAS SOCIEDADES OBTENDRÁN FINANCIACIÓN DE FORMA CONJUNTA
Desde ahora, la SEC y Semergen colaborarán en trabajos de docencia e investigación "y en la obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y dotación de becas", señalan. Añadido a ello, se establecerán enlaces entre las respectivas páginas web de ambas sociedades.
La ejecución y el seguimiento de este convenio de colaboración será vigilado por una Comisión de Seguimiento que se constituirá en próximas fechas. Ésta estará formada por miembros de ambas juntas directivas, y estará presidida de forma alterna por el presidente de la SEC, el doctor Vicente Bertomeu; y por su homólogo en Semergen, el doctor José Luis Llisterri Caro.
Para el primero, este acuerdo "significa dar un paso más hacia el entendimiento mutuo de estas dos especialidades que comparten un mismo objetivo, el de aunar esfuerzos en la mejora de la atención y gestión del paciente". Por su parte, Llisterri Caro sostiene que, debido a que "es urgente y necesaria la coordinación entre niveles asistenciales", esta firma "contribuirá a mejorar la atención al paciente crónico".