Publicado 03/04/2020 13:48:55 +02:00CET

La Sociedad Española de Calidad Asistencial pide protocolos para garantizar la seguridad de la asistencia

Sanitarios agradecen el homenaje que cada día se celebra en su honor en todos los Centros de Salud y Hospitales de España a las 20:00 horas.
Sanitarios agradecen el homenaje que cada día se celebra en su honor en todos los Centros de Salud y Hospitales de España a las 20:00 horas. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Calidad Asistencial ha pedido establecer protocolos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, responder de forma proporcional a las necesidades actuales sin sacrificar calidad y seguridad y organizar los niveles de atención de forma coherente a su experiencia y capacidad.

Así, y además de procurar los medios y equipos que permitan una prestación adecuada de la atención sanitaria que se requiera en cada momento, la organización ha subrayado la necesidad de confeccionar protocolos para garantizar que las actuaciones de los profesionales y los flujos y atención a los pacientes estén organizados, estructurados y con garantías de que se evitan contagios donde menos se espera que sucedan: los centros sanitarios.

Para ello, apostilla, es de "vital importancia" que los servicios de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios ejerzan su labor apartando a los profesionales contagiados el tiempo suficiente para evitar más contagios.

Además, ha insistido en la importancia de organizar los niveles de atención de forma "coherente" con la experiencia y capacidad, así como de responder de forma proporcional a las necesidades actuales sin sacrificar calidad y seguridad.

Dicho esto, la organización ha señalado que la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras (por ejemplo, los hospitales de campaña) puede paliar la necesidad de camas en los hospitales. Ahora bien, ha avisado de que "hay que tomar conciencia" de que las decisiones que se adopten sobre estas nuevas instalaciones no pueden defraudar las expectativas de la sociedad, los pacientes y los profesionales.

A su juicio, será necesario aplicar los protocolos y procedimientos con el rigor que se requiere en este momento y no sacrificar estos requerimientos movidos por la urgencia de la situación.

Otro de las peticiones pasan por asegurar la moral laboral del conjunto de profesionales "desbordados, desmoralizados y agotados"; realizar una "correcta planificación" de las necesidades del personal de las instituciones sanitarias en los meses siguientes al fin de esta pandemia, teniendo en cuenta las tasas de contagios y el agotamiento de estos; y confeccionar un plan de restablecimiento de la situación que tenga en cuenta a la propia pandemia Covid-19 y al conjunto de actuaciones sanitarias de vital importancia que se han dejado de hacer y que pueden impactar muy negativamente en la población.