Sociedad Catalana de Farmacia Clínica edita guía para facilitar la conciliación de fármacos en ambulatorios y hospitales

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 21:20

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Farmacia Clínica ha editado, con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, una guía de recomendaciones para facilitar la conciliación de fármacos, especialmente en pacientes polimedicados que son atendidos en los ambulatorios y hospitales catalanes, informó hoy Salud.

La guía hace mención de las discrepancias que se pueden producir entre los medicamentos que toma un paciente antes de ingresar en un hospital y los que recibe en éste.

Esta situación puede traducirse en situaciones anómalas como que se omita un fármaco de uso crónico que sea necesario, que continúe tomando uno que es necesario, que haya una duplicidad terapéutica o que la dosis haya sido modificada sin justificación.

El momento del alta o el traslado entre servicios del mismo hospital son situaciones de riesgo a tener en cuenta, de cara a evitar discrepancias.

Su objetivo es proporcionar fuentes de información y herramientas que faciliten la implantación de programas específicos de conciliación de fármacos en los centros sanitarios con el fin de que los fármacos prescritos a los pacientes sean los adecuados.

La Sociedad Catalana de Farmacia Clínica pone de manifiesto que en una tercera parte de los pacientes ingresados se había producido una discrepancia de este tipo. De hecho, esta cifra asciende a entre el 54% y el 67% de los pacientes que ingresan en hospitales, según estudios internacionales.