La Sociedad Andaluza de Contracepción organiza un congreso para reclamar que los médicos recuperen "métodos olvidados"

Actualizado 02/03/2007 20:25:48 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción, que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad de Granada bajo el título 'Aspectos descuidados en anticoncepción', reunió en las sesiones celebradas hoy a médicos y especialistas que defendieron "recuperar métodos que se conocen pero que no se ofertan lo suficiente a las mujeres", como los métodos 'pericoitales' o los denominados 'métodos naturales', informaron a Europa Press desde la organización.

A lo largo del taller celebrado hoy en el congreso sobre métodos naturales, la doctora Dolores Chica Maestre, del centro de Salud de Andújar (Jaén), expuso "el ciclo femenino y qué tipo de demandas le llegan a su consulta", según las mismas fuentes. La doctora defendió, junto a los demás integrantes del taller, la eficacia de estos métodos, especialmente del 'sintotérmico', que "a partir de diversos síntomas en el cuerpo de la mujer, identifica los días fértiles".

En el taller se recordó que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia "expone en su página web un protocolo completo de métodos naturales". Los integrantes hicieron referencia a las conclusiones sobre la eficacia de estos métodos de estudios elaborados por las universidades de Oxford y Dusseldorf, entre otras, así como por la Organización Mundial de la Salud, y afirmaron que "alcanza el 96 por ciento".

Por su parte, la doctora Enriqueta Barranco, del Hospital Universitario San Cecilio y presidenta del congreso, realizó una exposición sobre los 'métodos anticonceptivos pericoitales: un beneficio olvidado'.

Según señaló en su conferencia, entre esos métodos se encuentran "el coito interrumpido y sus variantes, el condón, el diafragma, el capuchón cervical, el preservativo femenino, los espermicidas y la esponja vaginal, además de los que dependen del autoconocimiento de los signos de fertilidad y de la cooperación de la pareja: el método del calendario y sus variantes, el método de la temperatura basal, el del moco cervical y el sintotérmico".

Barranco denunció que los profesionales sanitarios "poseen una información muy sesgada sobre la fertilidad femenina y los métodos que aconsejan van más bien encaminados a la intervención y a ocultar información fidedigna sobre todas las demás opciones disponibles".