MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha aplaudido la Propuesta No de Ley (PNL) aprobada el pasado 12 de abril en la Asamblea de Madrid que recogía la implantación de un Plan Nacional de Prevención de Reacciones Anafilácticas en Centros Educativos.
En esta PNL presentada por Ciudadanos, se planteó la existencia obligatoria de auto-inyectores intramusculares con dosis de adrenalina en todos los centros escolares que será extensible para el resto de comunidades autónomas. Estos inyectores tendrían la consideración de auxiliares, con el fin de lograr una respuesta rápida por parte de profesores, tutores o monitores de los centros, y que en ningún caso serían el reemplazo del medicamento habitual de los niños.
Por otra parte, la aprobación de esta PNL conlleva el desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de actuación en los centros escolares para el tratamiento urgente por parte de personal no sanitario en casos de producirse reacciones anafilácticas graves en los menores.
"UNA EXTRAORDINARIA NOTICIA"
Para SEAIC, las medidas para la prevención y tratamiento de reacciones anafilácticas graves en menores en los centros escolares, tal y como regoce la PNL, supone una "extraordinaria noticia" para los pacientes alérgicos graves y sus familias, y una "tranquilidad" para la comunidad educativa a la que se le facilitará la atención de urgencia en el caso de tener que ponerla en marcha.
Con esta aprobación, desde SEAIC aseguran que "se ve cumplida" la reivindicación que los alergólogos, junto con las asociaciones de pacientes, llevan reclamando a las autoridades sanitarias "desde hace varios años".
Por todo ello, la SEAIC, además de apoyar la propuesta, está dispuesta a "colaborar" con los responsables en el desarrollo del plan de formación para profesores, tutores, familiares y pacientes, así como en la puesta en marcha de dicho plan en los diferentes centros escolares de España. Asimismo, la Sociedad ha insistido ante las autoridades sanitarias en la "importancia y necesidad" de la financiación total de los auto-inyectores de adrenalina.
AUTOINYECTORES DE ADRENALINA
Los autoinyectores de adrenalina son dispositivos que pueden salvar la vida en situaciones de emergencia y, dada la gravedad de este tipo de reacciones alérgicas y la vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños, es "crucial" la necesidad de formación e información de padres, profesores, personal sanitario y de los propios afectados para reconocer los síntomas y no demorar el tratamiento, a través de la aplicación de la adrenalina mediante los dispositivos intramusculares auto-inyectables.
La anafilaxia, según alerta la Comisión Europea, es la reacción alérgica más grave que existe. Los alimentos, los medicamentos y las picaduras de himenópteros, como las abejas o las avispas, son los principales desencadenantes de situación potencialmente mortal. Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren al comer fuera de casa, y en el caso de los niños, un 20 por ciento suceden en los centros escolares.