Los socialistas alemanes piden eliminar un párrafo del Código Penal que impide la publicidad del aborto

Publicado 05/08/2019 16:49:09CET
Embarazada.
Embarazada.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PABLO_K - Archivo

MADRID, 5 Ago. (DPA/EP) -

La legisladora del Partido Socialdemocráta alemán (SPD, por sus siglas en alemán) Nina Scheer ha pedido este lunes eliminar el párrafo 219a del Código Penal que prohíbe publicitar el aborto en Alemania.

Scheer ha reclamado que se elimine el párrafo por completo debido a que, según denuncia, solo unos pocos médicos están dispuestos a inscribirse en las listas oficiales de médicos que practican abortos.

"La lista del Consejo General de Colegios Médicos alemanes (BÄK, por sus siglas en alemán), en la forma ahora publicada, es una desinformación fáctica", ha señalado en declaraciones a la red editorial alemana RND.

De ahora en adelante, los médicos podrán informar a los ciudadanos alemanes acerca de que practican interrupciones de embarazos. Sin embargo, los médicos solo pueden declarar en Internet que realizan abortos; para obtener más información sobre diversos métodos, en cambio, las mujeres deben consultar a los organismos oficiales.

La nueva regulación del aborto fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento alemán y tiene como fin, según sus impulsores, que las mujeres embarazadas puedan encontrar más fácilmente a médicos y clínicas para practicar un aborto. La lista fue publicada en julio de manera online.

"El párrafo 219a del Código Penal debe ser eliminado para prevenir mayores daños tanto a los médicos como a las mujeres afectadas", ha apuntado Scheer, que se postula junto al experto en salud del SPD Karl Lauterbach a la presidencia del partido.

El portavoz de política judicial del bloque del SPD en el Bundestag, Johannes Fechner, ha apuntado a RND que hubiera sido mejor reducir el contenido de delito del párrafo 219a de manera más significativa y sancionar penalmente solo la publicidad ofensiva de los abortos.

La portavoz sobre temas de la mujer de la fracción del partido La Izquierda, Cornelia Möhring, ha señalado que su partido está dispuesto a "eliminar finalmente el párrafo, sin sustituirlo" y que la mayoría con el apoyo de los Verdes y el Partido Liberal (FDP) sigue firme en pie.

Contador