Publicado 08/06/2022 13:11

Los sistemas sanitarios de las soluciones de salud digital, uno de los temas del Digital Enterprise Show de Málaga

Archivo - ASHO aspira a aportar valor tecnológico en el sector sanitario, consolidar su apuesta por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, aumentar la productividad y ampliar sus líneas de negocio.
Archivo - ASHO aspira a aportar valor tecnológico en el sector sanitario, consolidar su apuesta por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, aumentar la productividad y ampliar sus líneas de negocio. - ASHO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agilizar la adopción rápida por parte del mercado y de los sistemas sanitarios de las soluciones de salud digital es uno de los temas claves que se abordará el próximo 15 de junio en el marco del Digital Enterprise Show (DES) de Málaga.

Según describen los organizadores, será en una vertical sobre salud co-organizada por EIT Health bajo el título 'Health. La oportunidad digital para la sostenibilidad del sistema sanitario y la recuperación económica', que contará con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en la apertura y con la intervención de Juan Fernando Muñoz, secretario general de salud digital, en la clausura.

A lo largo de la jornada, más de una veintena de ponentes nacionales e internacionales de los ámbitos tanto público como privado, compartirán experiencias y debatirán sobre el estado de la cuestión en aspectos como la regulación para el impulso a las soluciones de salud digital, los beneficios de la innovación abierta en este ámbito, el Health Data Lake y la IA o las necesidades actuales en formación para desarrollar talento en salud digital.

En palabras de Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain y directora de Innovación de EIT Health para Europa, los avances derivados de la pandemias de Covid-19 y los fondos y estrategias de recuperación nacionales y de la UE hacen de este "un momento sin precedentes en la salud digital".

Sin embargo "existe el riesgo de perder esta oportunidad si no contamos con las herramientas y el marco regulatorio adecuado para garantizar que la innovación se transfiera rápidamente al mercado y al sistema de Salud", alerta Bescós.

Para que las empresas y los innovadores tengan éxito en lo que respecta a la salud digital, "necesitamos un marco facilitador en términos de evaluación, validación, reembolso y adopción por parte de los sistemas de salud y el mercado", sugiere.

Por ello, "las soluciones de salud digital son una oportunidad y una necesidad para superar muchos gaps del sistema y las barreras para su transformación. Son una herramienta al servicio de la salud de las personas y también una oportunidad de generación de negocio para los innovadores", señala Cristina Bescós.

Sin embargo desde EIT Health advierten de que los procesos de evaluación, reembolso y adopción actuales en España no están adaptados a este nuevo tipo de soluciones digitales. "Esto retrasa su introducción en el mercado, dificulta los procesos de innovación, y el éxito de muchas start ups y pymes", lamenta Bescós.

"Además, la diversidad regulatoria dentro de España y de la UE, impide la creación de un verdadero mercado para la salud digital en Europa y con ello, la internacionalización de estas pequeñas compañías", añade la directora general de EIT Health España.

Contador