El sistema inmune no es tan distinto entre individuos

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 12:51

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema inmune de las personas sanas no es tan distinto entre sí como señalaban los modelos informáticos científicos, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science Translational Medicine'. Los resultados del trabajo podrían abrir la vía a nuevos tratamientos para afrontar el rechazo fisiológico del órgano que sufren algunos de los pacientes que reciben un trasplante.

Los descubrimientos sugieren que entre dos personas escogidas al azar existen probablemente decenas de miles de células inmunes que portan el mismo receptor de células T sobre su superficie a pesar de que se pensaba que estos receptores eran tan únicos como los copos de nieve.

Los resultados apuntan a que la comparación de secuencias del receptor de las células T en individuos sanos con los de pacientes con trastornos inmunes o de quienes han recibido un trasplante y sufren rechazo podría ayudar a los científicos a descubrir nuevas vías para modificar la variedad de células T de los pacientes para tratar las reacciones autoinmunes o aumentar la compatibilidad entre los donantes y los receptores de trasplantes.

Las células inmunes del organismo producen una inmensa variedad de anticuerpos y receptores de células T para combatir los microbios. Esta variedad se genera a través de una reorganización genética en la que fragmentos de diferentes grupos genéticos se unen para producir una variedad de secuencias de receptores y anticuerpos. Aunque se pensaba que este proceso era aleatorio, los investigadores han descubierto ahora que la creación de células inmunes en realidad es un proceso muy selectivo que a lugar a un número inesperadamente pequeño de receptores de células T que son los mismos en personas diferentes.

En su estudio, los autores tomaron muestras sanguíneas que contenían millones de células T de siete donantes sanos y secuenciaron más de 5 millones de secuencias de AND a partir de estos genes de receptores de células T. Al comparar las secuencias descubrieron que el conjunto de secuencias de receptores de células T utilizado por el sistema inmune humano no es una mezcla aleatoria de todas las posibilidades, sino más bien un subconjunto pequeño con propiedades identificables y consistentes.

El descubrimiento se ve reforzado por el hallazgo de los investigadores de que los donantes agrupados en varios pares compartían miles de receptores de células T idénticas, incluso cuando eran de diferentes etnias.