Un sistema inmune fuerte podría reducir la capacidad reproductiva

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 12:53

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido sobre las ovejas Soay, una especie antigua no domesticada que vive en la isla escocesa de San Kilda, revela que un sistema inmune fuerte tiene ventajas y desventajas.

Los investigadores, que publican su estudio en la revista 'Science', han descubierto que un sistema inmune fuerte ayuda a las hembras a sobrevivir los duros inviernos pero les limita su capacidad reproductiva.

El descubrimiento subraya los efectos complejos de la selección natural sobre las respuestas inmunes de los mamíferos así como los intercambios evolutivos entre supervivencia y reproducción.

Cada agosto durante 11 años, los investigadores dirigidos por Andrea Graham, recopilaron muestras de plasma sanguíneo de ovejas Soay y midieron sus niveles de anticuerpos anti-nucleares y autorreactivos (ANA, según sus siglas en inglés).

Tales niveles de ANA son heredables y los niveles elevados suelen denotar respuestas inmunes fuertes que podrían ayudar a las ovejas a afrontar los altos niveles de infecciones por gusanos parásitos prevalentes en la isla.

Los investigadores observaron que tanto hembras como machos con altos niveles de ANA en su sangre tendían a producir menos descendencia que las ovejas con niveles más bajos. Por otro lado, los niveles elevados de ANA ayudaban a las ovejas hembra a reducir las infecciones parasitarias y a sobrevivir a los duros inviernos.