Siria.- MSF afirma que los hospitales "son uno de los objetivos preferidos" de los bombardeos del Ejército

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 10:54

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado este miércoles que los hospitales de Siria "sufren un riesgo especial, ya que se han convertido en uno de los objetivos preferidos (de los bombardeos) del Gobierno", motivo por el que ha subrayado que los centros hospitalarios públicos "están desiertos".

El asesor de operaciones de la organización, Fabrice Weissman, ha subrayado en una entrevista que "tan pronto como se cruza la frontera, los equipos médicos son vulnerables a los bombardeos de las Fuerzas Aéreas sirias".

"Los hospitales de campo que realizan cirugías tienden a esconderse en viviendas privadas e instalaciones pública abandonadas o están bajo tierra. Una vez que son localizados, los médicos cambian de localización", ha agregado.

"Esto hace difícil organizar el tratamiento médico. Algunos profesiones sirios han partido al exilio, por lo que dentistas y farmacéuticos están prestando atención de emergencia. Sus capacidades están mejorando, pero casi ninguno está formado en cirugía de guerra, que tiene complicaciones específicas como infecciones óseas", ha añadido Weissman.

"Pese a ello, se están apañando bastante bien dadas las condiciones y la creciente carestía de material médico, como la anestesia. Los médicos sirios de la diáspora están también viviendo a ayudar", ha manifestado, antes de valorar que lo que más le ha afectado del conflicto es "la manera en la que las instalaciones sanitarias se han convertido en parte de la zona de guerra".

"El Ejército está lanzando su guerra contra los trabajadores sanitarios y los servicios que operan en las zonas controladas por la oposición. Usar el bloqueo a la sanidad es un arma de opresión, y el Gobierno ha transformado 'de facto' la sanidad en un arma de resistencia", ha dicho Weissman.

Sobre la presencia de MSF y otras organizaciones humanitarias internacionales en el país, Weissman ha señalado que "no se ve a los actores tradicionales de la ayuda humanitaria --tales como las agencias de la ONU o las grandes ONG-- en Siria".

Así, ha señalado que la ONU no cuenta con el permiso de Damasco para operar en las zonas controladas por la oposición, si bien ha recordado que en el conflicto de Sudán del Sur en los años ochenta la organización internacional llevó a cabo operaciones sin el permiso de Jartum basándose en una resolución del Consejo de Seguridad.

"Respecto a las ONG, se destinan pocos fondos a las que quieren trabajar en las zonas controladas por los rebeldes. Es una paradoja, porque la Unión Europea y Estados Unidos apoyan a la oposición, pero dan muy poco apoyo económico o diplomático a las ONG dispuestas a operar en estos territorios", ha explicado.

En este sentido, ha resaltado que "la mayoría de la ayuda internacional se destina a las zonas controladas por el Gobierno, a través del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que trabajan junto a la Media Luna Roja Siria". "Las necesidades en las zonas controladas por los rebeldes no se ven cubiertas", ha puntualizado.

Por último, ha resaltado que el número de heridos ha aumentado "de forma significativa" durante los últimos seis meses (de la cifra de 60.000 muertes facilitada por la ONU, más de 40.000 se han registrado desde junio). Asimismo, ha dicho que cada vez hay más heridos a causa del impacto de metralla de los proyectiles disparados por las Fuerzas Aéreas.