MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Médicos del Mundo (MDM) ha instado este lunes a todas las partes enfrentadas a respetar el Derecho Humanitario en Siria y ha advertido, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, de la necesidad de "rechazar lo inaceptable" en este país árabe.
En un comunicado, la organización ha señalado que, "veintiún meses después del comienzo de la revolución siria, continúa la violencia contra la población civil", que ha causado más de 40.000 muertos, más de 1,2 millones de desplazados y una proyección de 720.000 refugiados en los países vecinos de aquí a que termine el año.
"Con motivo del día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Médicos del Mundo recuerda que hay que rechazar lo inaceptable", ha manifestado la ONG. "La organización hace un llamamiento a todos los actores armados en el conflicto sirio a que respeten el Derecho Internacional en aras de reducir los efectos de la violencia en la población civil", ha advertido en su comunicado.
"Con el aumento del número de las personas desplazadas en Siria (más de 1,2 millones, según Naciones Unidas) y el recrudecimiento de la violencia, la red internacional de Médicos del Mundo puso en marcha el pasado mes de octubre un centro de salud primaria en el noroeste de Siria", concretamente en el campo de refugiados de Qah, ha explicado.
En la localidad de Qah, en donde 5.000 sirios se han visto obligados a refugiarse en condiciones de hacinamiento, Médicos del Mundo recibe cientos de pacientes al día, en su mayoría mujeres y niños.
"Las principales patologías que encuentran los médicos están relacionadas con las condiciones de vida que estas personas han sufrido a lo largo de sus múltiples desplazamientos", ha afirmado el coordinador general de Emergencias de Médicos del Mundo Francia, Joël Weiler. "A menudo han tenido que marcharse a toda prisa, dejando atrás todas sus pertinencias, lo que les hace más vulnerables", ha añadido.
A medida que se acerca el invierno, Médicos el Mundo está distribuyendo mantas, jabón y lonas plásticas para asegurar mejores condiciones de vida y ayudar a soportar el invierno. Aparte, se está instalando un sistema de suministro de agua y organizando el reparto de equipos básicos de higiene para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas en el campamento.
REFUGIADOS
En su comunicado, MDM recuerda que cientos de miles de sirios han encontrado refugio en los países vecinos y "Naciones Unidas estima que la cifra de refugiados alcanzará los 720.000 antes de finales del año".
En Jordania, Médicos del Mundo está presente en el pueblo de Ramtha, en el parque del Rey Abdulá y en el campamento de Zaatari, que ahora acoge más de 30.000 refugiados sirios, y en colaboración con el Ministerio de Salud está proporcionando cuidados primarios y de salud mental a estas personas vulnerables.
En Líbano, en el valle de la Bekaa, Médicos del Mundo, en colaboración con la organización libanesa Amel, apoya y proporciona medicamentos a dos centros de salud en los que se realizan cerca de mil consultas cada mes.