MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ojos son el órgano en el que se evidencian primeramente los síntomas del envejecimiento, tal y como aseguran los expertos de la Clínica Baviera.
Una de las razones que dan peso a esta afirmación de los especialistas de este centro sanitario es que el cristalino "es una de las partes del ojo que más pronto y rápido se deteriora". Esto es debido a que, "a diferencia de la piel, sus células no se regeneran", explican.
Este deterioro "ocasiona que la mayoría de la población, con la edad, sufra vista cansada y cataratas", sostienen. No obstante, las visitas periódicas al oftalmólogo "permiten detectar este tipo de problemas y tratarlos para que no afecten a la calidad de vida", subrayan.
En concreto, los primeros síntomas de su deterioro endógeno "aparecen a partir de los 45 años" y suelen ser la pérdida de elasticidad del cristalino y la consecuente falta de visión cercana, lo que se denomina como presbicia, que "afecta al 95 por ciento de la población mayor de 50 años", señalan. Ésta puede solucionarse de dos maneras diferentes.
La primera de ellas es la colocación de una lente intraocular multifocal, que "consiste en sustituir el cristalino por una lente que hará sus funciones", mientras que la otra posibilidad es tratar la vista cansada con láser. Además, de este problema, surgen otros, como la sequedad ocular o síndrome del ojo seco, que es provocado por la disminución de lágrimas y que "tiene una incidencia superior en mujeres", manifiestan.
LA SOBREEXPOSICIÓN AL SOL ES OTRO FACTOR DE RIESGO
Para el director médico de la Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, es necesario "estar alerta" para detectar problemas como "la dificultad para ver de cerca, para adaptar la vista a una luz excesiva o la incapacidad para distinguir algunos colores".
Sin embargo, la edad no es el único factor que contribuye a acelerar el envejecimiento del ojo, ya que existen otros como la sobreexposición al sol. A causa de ella, "el daño se va acumulando" y puede ser la causa, por ejemplo, de una aparición temprana de cataratas, indican los expertos.
Otra parte del ojo que puede verse afectada por la incidencia del sol es la retina. Los especialistas recomiendan proteger los ojos con gafas de sol homologadas para evitar el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), concluyen.