La síntesis excesiva de proteínas está vinculada a comportamientos autistas

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 15:51

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comportamientos autistas pueden ser parcialmente remediados por la normalización de los niveles excesivos de la síntesis de proteínas en el cerebro, según ha descubierto un equipo de investigadores en un estudio con ratones de laboratorio. Los hallazgos, que aparecen en el último número de 'Nature', abren una vía para la creación de productos farmacéuticos destinados a tratar los trastornos del espectro autista (TEA) que se asocian con la disminución de habilidades de interacción social, la capacidad de comunicación alterada y comportamientos repetitivos.

"La creación de un fármaco para tratar TEA será difícil, pero estos resultados ofrecen una posible vía para llegar a él", explica Eric Klann, profesor de la Universidad de Nueva York en el Centro para la Ciencia Neural y autor principal del estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad de California, San Francisco (Estados Unidos) y tres instituciones francesas: Universidad de Aix-Marseille, el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica y el Centro nacional de la Investigación Científica.

Los investigadores se centraron en el gen eIF4E, cuya mutación está asociada con el autismo. La mutación que causa el autismo aumenta los niveles de la eIF4E, el producto proteico de eIF4E, y conduce a una exagerada síntesis de proteínas, que pueden desempeñar también un papel en una serie de trastornos neurológicos, incluyendo el síndrome de X frágil (FXS).

En sus experimentos, los investigadores examinaron ratones con mayores niveles de eIF4E, descubriendo que tenían niveles exagerados de la síntesis de proteínas en el cerebro y exhibían comportamientos similares a los encontrados en individuos con autismo, como conductas repetitivas, disminución de la interacción social, disminución e inflexibilidad de comportamiento. También hallaron alteraciones de comunicación entre las neuronas en las regiones cerebrales vinculadas a las conductas anormales.

Para poner remedio a estos comportamientos similares al autismo, los investigadores probaron una droga, 4EGI-1, que disminuye la síntesis de proteínas inducida por los niveles crecientes de eIF4E. Los experimentos demostraron que los ratones volvieron a tener una producción de proteínas a niveles normales y, por ello, revertir los comportamientos autistas.

Así, los ratones fueron menos propensos a involucrarse en conductas repetitivas y más propensos a interactuar con otros ratones y tuvieron éxito en la navegación de laberintos, lo que demuestra una mayor flexibilidad de comportamiento. Investigación adicional reveló que estos cambios eran probablemente debido a una reducción en la producción de los niveles de las proteínas recién sintetizadas en los cerebros de estos ratones eran similares a los de los ratones normales.