Los sindicatos veterinarios aseguran que excluirles del Consejo Asesor de Sanidad es "una temeridad para la salud"

Un gato y un perro
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/02/2019 13:45:28CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha mostrado su "total discrepancia" por la exclusión de veterinarios del nuevo Consejo Asesor de Sanidad, y han señalado como un "desacierto" esta decisión de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. "Es una temeridad que acarreará, con total probabilidad, un aumento del riesgo para la salud humana", aseguran.

"Esta decisión pone de manifiesto la falta de consideración de los actuales responsables de la política sanitaria pública de nuestro país sobre el papel incuestionable del veterinario, como profesión sanitaria cualificada, en la protección de la salud de las personas", lamentan a través de un comunicado.

Desde FESVET recuerdan, como justificación de su postura, que "muchas" de las graves crisis sanitarias de la humanidad han tenido como orígenes los animales. "En la actualidad no estamos en situación distinta. Si nos referimos exclusivamente a peligros biológicos, entre el 60-65 por ciento de los 1.415 microorganismos patógenos descritos para el hombre son de carácter zoonótico, y más del 75 por ciento de las enfermedades emergentes humanas tienen su origen en la vida animal", detallan.

España, aseguran, "no es ajena". "Tenemos multitud de ejemplos que denotan la importante trascendencia sanitaria de estos peligros, como los graves brotes de leishmaniosis visceral en Fuenlabrada (Madrid), casos de Dengue, de virus-Crimea-Congo, de virus Zika, de encefalitis por el virus West-Nile, de Chikunguya, de rabia, de Ébola, etcétera", comentan.

Por otra parte, realizan una "mención especial" a la cada vez mayor presencia de resistencias a los antibióticos, que solo en Europa causan más de 36.000 muertes anuales. "En todos estos casos, el papel del veterinario es insustituible, por ser la profesión sanitaria mejor formada científicamente para abordar de manera holística estos problemas de salud pública", reivindican.

Por ello, consideran "al menos sorprendente" que en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad no se cuente con veterinarios expertos en materia de protección de la salud pública. "Esta decisión es, sin duda, una temeridad que acarreará, con total probabilidad, un aumento del riesgo para la salud humana en todos los campos competenciales de la Veterinaria de Salud Pública, que son muchos y de vital importancia para el mantenimiento general de la Salud Comunitaria", concluyen.