Los sindicatos ven una "posible apertura de diálogo" con Lasquetty

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 18:00

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, han considerado que la actitud del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de abrirse al estudio de propuestas concretas para lograr ajustes de gasto alternativos al Plan de Sostenibilidad, como una "posible apertura al diálogo", si bien mantienen su decisión de continuar con las movilizaciones previstas para la semana que viene.

Precisamente este jueves Lasquetty ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial y CSIF donde se han comprometido a presentar para el próximo lunes "propuestas concretas" para conseguir un ajuste de 533 millones de euros, que el Gobierno regional estudiará y podría aceptar en el caso de que sean efectivas.

Así lo han indicado fuentes sindicales para recalcar que, en el encuentro mantenido esta mañana con la Consejería de Sanidad para abordar el conflicto sanitario se ha planteado la posibilidad de estudiar un documento alternativo de eficiencia de gasto, alternativo a las medidas del Ejecutivo regional.

Tras esa respuesta afirmativa por parte de la Consejería, las siete organizaciones sindicales han visto una "posible apertura al diálogo" de cara a establecer una negociación efectiva, aunque aseveran que de momento la convocatoria de huelga y las iniciativas de protesta planteadas "siguen en pie".

SIGUEN DICIENDO 'NO' AL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

"Los siete sindicatos siguen diciendo 'no' al Plan de Sostenibilidad", han detallado un portavoz del colectivo quien remarca el compromiso de presentar "un documento alternativo" al Plan de Sostenibilidad tal y como han solicitado, sobre el cual se dialogará en los próximos días.

"El paso positivo es que ahora se habla cuando antes no se hablaba", ha remarcado el citado portavoz para agregar que ahora se va a atender a esa posibilidad de apertura respecto a la postura mantenida hasta el momento por el departamento de dirige Lasquetty.

Respecto a posibles propuestas para minorar el presupuesto en 533 millones, las fuentes consultadas han apuntado que algunas de estas organizaciones ya tienen perfilado algún documento propio con medidas que pueden incidir, por ejemplo, en "suprimir bolsas de ineficiencia" en la prestación del servicio sanitario.