Publicado 23/03/2020 9:54:18 +01:00CET

Sindicatos vascos insisten en la falta de material de prevención y reclaman más 'test rápidos'

Consideran que la crisis se ataja con la "contención" y con la ciudadanía quedándose en sus casas

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Satse y SME, sindicatos del ámbito sanitario, han insistido en la falta de material de prevención para los profesionales y han reclamado más 'test rápidos' del Covid-19 para que el sistema no llegue a colapsar en próximos días.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el doctor Juan Carlos Blázquez, miembro del Sindicato Médico de Euskadi, y la secretaria provincial de Bizkaia del sindicato de enfermería SATSE, Amaia Mayor, han analizado la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El representante del SME ha destacado que, en estos momentos, con las cifras que se están ofreciendo, "el número de gente que se cura es mayor que la que ingresa" por el Covid-19, aunque ha advertido de que "los sistemas sanitarios trabajan al limite y el numero de profesionales infectados es muy alto". "Esperemos que poco a poco salgamos. La situación es complicada, muy grave, pero hay que confiar en que vamos a salir de ello", ha añadido.

Tras reconocer que "nunca nos hemos enfrentado a una situación así", ha advertido de que uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente los profesionales es el hecho de que "escasean" los medios de prevención.

"Solicitamos al Gobierno central y vasco los medios para no contagiarnos. El stock de material de prevención es escaso y se intenta alargar la vida de estos elementos, por ejemplo de mascarillas", ha incidido.

Según ha detallado, se están haciendo exploraciones a pacientes con sospecha de coronavirus con mascarillas quirúrgicas. "algo que no se debe hacer porque el riesgo de contagio es muy amplio", mientras que también tardan en llegar los 'test rápidos'.

"El problema se ataja con la contención y con la gente quedándose en sus casas, y con 'test rápidos' para los portadores asintomáticos que sin quererlo provocan el mayor problema", ha añadido.

"SITUACIÓN ATÍPICA"

Por su parte, la secretaria provincial de Bizkaia del sindicato de enfermería SATSE, Amaia Mayor, ha reconocido que se está ante una "situación atípica que nadie esperaba", ya que los profesionales de enfermería están "acostumbradas a trabajar en primera línea, pero era difícil de verse en la situación que estamos viviendo".

Tras reconocer que la situación es "muy cambiante", también ha reclamado a las autoridades que se dote al personal de mascarillas porque "no se puede mantener la distancia mínima de metro y medio que se recomienda con los pacientes al ser algo imposible".

Asimismo, ha confiado en que el sistema no colapse en próximos días y ha advertido de que ello dependerá "mucho" de la propia ciudadanía. Por ello, le ha pedido que hagan caso a las recomendaciones, reduzcan al mínimo las salidas a la calle y su contactos con otras personas. "Eso supondrá que se infecten menos personas, necesiten menos asistencia sanitaria y se colapse menos el sistema", ha añadido.

Por último, ha reclamado también un "seguimiento específico a los profesionales sanitarios para que podamos tener claro si somos positivos o no". "En la fase asintomática se puede expandir la enfermedad y los profesionales podemos ser un foco de transmisión de la enfermedad", ha concluido.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  2. 2

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

  3. 3

    Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies

  4. 4

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  5. 5

    Sanidad desaconseja utilizar guantes para salir a la calle