Sindicatos de trabajadores públicos denunciarán ante la ONU y Bruselas la "agresión" que les están causando los recortes

Actualizado 17/10/2012 20:27:36 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas y la Comisión y Parlamento europeo la "agresión a los derechos laborales y contra los servicios públicos" que, a su juicio, están realizando los Gobiernos central y autonómicos.

Así lo ha anunciado el Sindicato de Enfermería Satse tras reunirse con el resto de organizaciones de dicha plataforma para analizar la repercusión que las sucesivas medidas de "recortes" están teniendo en los trabajadores y los servicios públicos, y decidir si adoptan nuevas medidas de presión.

En concreto, los sindicatos y organizaciones de profesionales presentarán una denuncia contra el Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo por vulneración del convenio de Negociación Colectiva, y también ante la Comisión Europea. De igual manera, se dirigirán a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, buscando su respaldo en contra del Ejecutivo.

Asimismo, la Plataforma ha decidido continuar con las movilizaciones iniciadas hace unas semanas, en contra de los recortes que afectan al trabajo de los profesionales y, como consecuencia, a la atención que se ofrece a todos los ciudadanos.

De otro lado, se ha valorado negativamente la decisión de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de no atender la petición de la Plataforma de que recurriese ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-Ley de recortes. A su juicio, los argumentos esgrimidos por la Defensora carecen de fundamentación suficiente.

El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha señalado que "la unidad de acción entre los representantes de los trabajadores es cada vez más necesaria", ya que a su juicio "es la única manera de hacer frente a los Gobiernos central y autonómicos, y que los intereses y derechos de los profesionales y ciudadanos no se sigan viendo perjudicados".