PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de personal del Servicio Navarro de Salud se ha mostrado "sobrecogida por el volumen e intensidad" de las quejas de trabajadores y pacientes en relación con el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra y ha solicitado la reversión "inmediata y cualquier precio" del contrato de adjudicación del servicio.
La representación sindical ha explicado en un comunicado que, tras lanzar una campaña de recogida de firmas entre el personal y usuarios del SNS, han recabado más de 11.000 apoyos para pedir la reversión del contrato, lo que "se traduce en que una mayoría abrumadora de los trabajadores, de diversos niveles, puestos de trabajo, responsabilidades y sensibilidades políticas han reclamado el retorno de las cocinas al sistema anterior".
La Comisión de Personal ha indicado que "ésta es la mayor movilización de personal en la historia del SNS y esto se debe a que el problema generado es de suma gravedad".
Ha añadido que, "obligada por esta movilización y avalada por la razón que nos otorga el conocimiento profundo de los problemas de cocinas que están afectando a nuestros pacientes", debe solicitar la reversión del contrato.
La comisión de personal ha señalado que, "desde que en enero de 2013 se iniciase el cambio de las cocinas públicas a la nueva contrata de Mediterránea de Cátering se han sucedido los problemas de funcionamiento, personal y servicio final".
La representación sindical ha señalado que, "aunque las perspectivas parecían favorables antes del cambio (la Administración Sanitaria aseguraba que no se iban a producir modificaciones en las tareas del personal, la empresa admitía aparentemente las sugerencias de dietas que realizaba el Servicio de Dietética del Complejo Hospitalario y prometían un ahorro de costes con un mantenimiento de las prestaciones de la cocina), lo cierto es que tres meses después la comida de los enfermos se ha convertido en un problema de primer orden".
Ha apuntado que "los aspectos dietéticos de las comidas han ocasionado quejas de los trabajadores de dietética que perciben un empeoramiento del servicio, tanto a la hora de formalizar las peticiones de cada dieta, como en su variedad, presentación, manipulación, control de calidad, etc.".
Ha agregado que "también la Administración, a pesar de su postura obtusa en este tema, ha apreciado irregularidades y deficiencias que han supuesto, hasta ahora, la apertura de expedientes y sanciones a Mediterrránea de Cátering en dos ocasiones".