Los sindicatos piden a la nueva ministra de Sanidad "diálogo" para acabar con la temporalidad en el sector

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 19:34

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos de España han coincidido a la hora de señalar las cualidades que debe tener la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, de quien esperan que sea una persona "dialogante" con la que poder sentarse a la mesa para solucionar el problema de la temporalidad en las plantillas y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios.

El secretario de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, desea que en los próximos meses demuestre tener "capacidad de negociación" con los sindicatos, ya que hasta ahora ha habido "poca capacidad de consenso", algo imprescindible en el ámbito de negociación así como en la toma de decisiones en escenarios tan importantes para el Sistema Nacional de Salud como el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Entre los temas a resolver en la próxima legislatura, CCOO, UGT y CSIF ponen sobre la mesa acabar con la precariedad en el empleo público y solucionar el problema de la tasa de reposición y los profesionales temporales, un problema especialmente significativo en el sector sanitario.

"Es fundamental que nos sentemos a la mesa a hablar sobre qué podemos hacer por la temporalidad que existe en las Administraciones públicas", ha explicado a Europa Press la secretaria del área de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Sánchez, quien añade que, además, "es necesario que se redimensionen las plantillas estructurales y se vean qué necesidades hay realmente; ahora las están tapando con interinos, para prestar servicios que son permanente y habituales".

Sánchez cree que es este el momento, tras la sentencia del Tribunal europeo que amonesta a España por infringir la normativa común sobre contratación temporal, para "acabar con la temporalidad que hace más difícil trabajar". "Hay que pensar que cuanto mejores sean las condiciones laborales de los trabajares, mejor tratados, más valorados y reconocidos, van a prestar mejores servicios", ha añadido.

En este mismo sentido, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han recordado que las cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que "son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo".

Por todo ello, reclama al nuevo Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, recuerda que los últimos responsables sanitarios se han limitado a prometer reformas y cambios que nunca llegaron, incumpliendo, además, los acuerdos alcanzados previamente. Por eso invita a la nueva ministra a "coger el toro por los cuernos" e impulsar las reformas estructurales que necesita el SNS, coordinando los recursos existentes hacia un nuevo modelo orientado al paciente, donde el centro sea la persona y la atención sea integral y continua, en lugar de mantener el actual modelo asistencialista en el que todo se centra en la enfermedad, con una visión parcial y un discurso medicalizado.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

A la hora de valorar la pasada legislatura, desde UGT se lamenta precisamente el "poco diálogo" que se estableció con el responsable de la cartera sanitaria. "Es una cuestión de sentarse, buscar acuerdos, ir caminado y, cuando no se está de acuerdo hay que volver atrás y tratar de buscar un camino nuevo", señala Gracia quien espera que sobre la mesa se encuentre solucionar la situación irregular que ha creado el desarrollo de la prescripción enfermera, que "ha venido a sembrar problemas donde no los había".

Mientras, de cara a los próximos meses, desde CCOO recuerdan que "hay temas que son urgentes de solucionar, algunos se han visto ya pero no se han concluido. Hay muchos temas y muchos problemas en la sanidad. Estamos en una época que se necesita mucho consenso para hacer cosas. Necesitamos un ministro capaz de resolver cosas", ha afirmado Cabrera a Europa Press.

Asimismo, ha lamentado la falta de Gobierno en este último año. "Por mucho que haya un Gobierno en funciones no se puede estar un año si negociar, los problemas siguen existiendo no se ocultan, tenía que haber habido un diálogo porque se podrían haber hecho muchas cosas incluso estando en funciones pero han optado por no negociar, lo que es un error que habría que evitar en el futuro", ha añadido.

Finalmente, SATSE espera que la nueva ministra "no tenga miedo a impulsar el cambio del modelo sanitario que necesita nuestro país, priorizando las necesidades de pacientes y profesionales". Asimismo, asegura que los profesionales sanitarios tienen mucho que decir y aportar para lograr este cambio, por lo que también reclama que el nuevo ministro busque, en todo momento, la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores