Actualizado 07/10/2014 6:58:13 +00:00 CET

Sindicatos de Osakidetza se concentran este martes para exigir "mayor calidad" en los servicios

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora antimilitarista Kakitzat y las secciones sindicales en Osakidetza de ELA, LAB y ESK se concentrarán este martes, día 19, ante la sede del Departamento vasco de Salud en Bilbao para exigir "mayor calidad" en los servicios públicos "con el dinero del gasto militar".

Según han explicado los convocantes, la protesta se desarrollará bajo el lema 'Mejoremos la Sanidad Pública. Gastu Militarrik Ez!', con motivo del Día Internacional por el Acceso a la Sanidad, y en ella participarán "personal médico, celadores y enfermeras, acompañadas de camillas, mesa de operaciones y usuarios de Osakidetza con batas de pacientes".

Durante el transcurso de esta movilización se entregará en el registro de la Delegación Territorial "una tabla comparativa de las demandas sociales que se podrían cubrir con el actual gasto militar". Los convocantes denunciarán "la insuficiente asignación presupuestaria para Osakidetza" que ha realizado el Gobierno vasco ya que "este año se introduce un recorte de 55 millones de euros en comparación al último presupuesto aprobado".

Según han advertido, "todos estos recortes traen como consecuencia demoras en las consultas, reajustes de personal, eliminación de las vacantes de larga duración, reducción de personal eventual y laboral temporal o reasignaciones de plantilla".

La protesta servirá para poner de manifiesto que, mientras se "reducen" las partidas destinadas a sanidad, servicios y prestaciones sociales y educación, se "amplían los recursos económicos destinados al gasto militar".

En este sentido, han apuntado que, "si sumamos todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -e incluidas en diferentes Ministerios o Departamentos- nos arrogan una cifra inicial para el año 2014 de 14.503 millones de euros" y la deuda contraída por el Estado "con el negocio armamentístico" se eleva, según sus cálculos a 32.000 millones de euros.