Los enfermeros por su parte sí que apoyarán la huelga general aunque aseguran que respetarán los servicios mínimos
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre se puede quedar sin el apoyo de los médicos, según ha asegurado el secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, que ve "poco probable" que los más de 40.000 facultativos a los que representa secunden esta protesta como tampoco lo hicieron con la huelga de funcionarios el pasado mes de junio.
Según ha explicado Martínez, en declaraciones a Europa Press, será el comité ejecutivo de la CESM --integrado por los representantes de los sindicatos autonómicos-- el que tendrá que valorar la próxima semana el llamamiento de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO). En cualquier caso, asegura, "de acudir a la huelga se respetarán los servicios mínimos".
Sin embargo, recuerda que ante la última huelga de funcionarios "respondieron acudiendo a su puesto de trabajo" para, días más tarde, realizar su propia protesta en las inmediaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Tras esta protesta "la situación ha cambiado", recuerda Martínez, que se reunió con la titular del ramo, Trinidad Jiménez, y obtuvo su compromiso de que no habría más recortes que afectasen al sistema sanitario.
No obstante, teme que el debate abierto sobre las transferencias que el Gobierno puede hacer al País Vasco provoque que se "rompa" la Seguridad Social y, según asegura, "así sí que se podría montar un cirio".
Por ello, el secretario general de CESM aboga por esperar al debate de la próxima reunión del Comité Ejecutivo, que se prevé "largo y reposado", para analizar estos y otros aspectos y decidir qué medidas de protesta adoptan.
Por otro lado, desde el sindicato de Enfermería SATSE si que han mostrado su apoyo a la huelga general ya que creen que "hay motivos suficientes" para convocarla, pero han asegurado que se respetarán los servicios mínimos.
La secretaria general de comunicación del sindicato, María José García Alumbreras, ha explicado a Europa Press que al no ser ellos convocantes de la huelga, esto podrá afectar al seguimiento de la misma por parte de los enfermeros.
LOS ENFERMEROS ESTUDIARÁN TOMAR MÁS MEDIDAS
No obstante, quieren mostrar su rechazo a las medidas de recorte planteadas por el Gobierno, por lo que en septiembre se reunirán para planear acciones de protesta. Uno de los objetivos de las mismas será concienciar a los ciudadanos de que estos recortes "afectan a su atención sanitaria al haber menos contrataciones y menos plantilla en los centros sanitarios".
En el caso de los servicios mínimos, ha subrayado que para los servicios sanitarios son prácticamente de las plantillas enteras por lo que no habrá perjucios para los ciudadanos. "A la hora de convocar una huelga en sanidad, los profesionales sanitarios tienen que tener mucho cuidado porque los enfermos no pueden quedar desatendidos", ha señalado.